La simbiosis entre la comunicación y los ejércitos

Coronel Santamaría

Miguel Ángel Santamaría es Teniente Coronel de la Academia General Militar (AGM). Además, es el director de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras, cuyo fin es promover la cultura y ayudar a los alumnos de la AGM a seguir formándose a través de actividades como el Curso Internacional de Defensa de Jaca.

El Ejército tiene fama de ser un ente muy opaco, ¿cómo ve la relación entre lo militar y los medios de comunicación?

A día de hoy, el Ejército ha abierto las puertas a los periodistas en gran medida, pero sigue habiendo gente que no confía en ellos. Por eso, el Ejército suele llamar a los periodistas con los que tiene confianza. Una vez, Peréz Reverte nos aconsejó: «si tienes miedo a cómo pueden contar la historia, elige tú al escritor que quieres que la escriba».

La sociedad es mucho más receptiva a las misiones de paz, las cuales nos han otorgado mucho prestigio, que a las situaciones bélicas. En un conflicto bélico tiene que haber una línea muy clara. Los periodistas firman un documento de seguridad cuando van a la guerra, esta protección se ha aumentado por la información que se puede dar a través de los móviles y relojes inteligentes.

Desde su perspectiva estratégica, ¿cómo valora la intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Indochina?

La historia la escriben los vencedores. Por eso, si Estados Unidos hubiese ganado la Guerra de Vietnam, no habría sido lo mismo en absoluto. Con las grandes potencias lo que se ha creado siempre es una leyenda negra.

¿Cómo se clasifica un documento como secreto de Estado?

Existe un exceso de información clasificada que genera un volumen de documentación innecesario y un procedimiento burocrático para acceder a la información latoso.