Según un estudio de InfoJobs, los problemas de salud mental han aumentado en los últimos tres años entre la población trabajadora española.
Julia Manero
Tras las fiestas de Navidad, y con la vuelta a la rutina, muchos de los españoles viven un periodo de estrés, depresión o ansiedad, entre otros síntomas del llamado síndrome postvacacional. A pesar de tratarse, en la mayoría de los casos de episodios puntuales, la salud mental se está convirtiendo en una preocupación ante el aumento de problemas.

Fuente: Pixabay
Según el informe más reciente realizado por el Ministerio de Sanidad, cerca del 40% de la población sufre algún tipo de problema de salud mental como la ansiedad. Por otro lado, las mujeres representan el 14% de la población, siendo a quienes más les afecta. Los menores de 25 años son 3 de cada 10.
El mundo laboral es un ambiente cada vez más competitivo y demandante. El incluir la salud mental como parte fundamental de los propósitos para este año nuevo, puede ser la diferencia entre llevar a cabo el trabajo y progresar en la vida profesional.
InfoJobs, la principal plataforma de empleo en España, ha realizado una encuesta cuyos resultados señalan que un 28% de los problemas de salud mental de la población española están relacionados con el entorno laboral. Este dato es el doble de los recogidos en la encuesta de 2021. Además, en el último año, el 42% de los trabajadores ha manifestado tener algún síntoma relacionado con problemas de salud mental. Es más habitual que aparezcan tras períodos de descanso. Es el síndrome postvacacional.

Evolución de los problemas de salud mental en el ámbito laboral durante los últimos tres años. / Fuente: InfoJobs.
El crecimiento de los casos de problemas de salud mental en el trabajo viene acompañado, además, por un aumento en la gravedad de los efectos que causa. De acuerdo con la encuesta de 2021, el 64% de los perjudicados indicaron que el nivel de gravedad de sus problemas fue medio. Por otro lado, un 16% lo consideró grave. La misma encuesta realizada el año pasado señala que hay menos trabajadores que lo clasifican como leves los síntomas, con un 20%.
Además, la mitad de las empleados que llegaron a experimentar síntomas relacionados con falta de salud mental han buscado ayuda en profesionales.

Las mujeres padecen en mayor medida problemas de salud mental. Fuente: Pixabay
Todas estas causas no afectan a todos por igual. Hay perfiles que sufren en mayor medida los problemas de salud mental en base al entorno laboral. Es el caso de las mujeres (31% mujeres versus 25% hombres). También de los trabajadores de entre 25 y 44 años, con un 36 %.
A las posibles causas externas que afectan al ámbito profesional, hay que añadirle la sobrecarga de trabajo. Dos de cada tres empleados que sufren este tipo de problemas lo vinculan a esta causa, situándose así en primer lugar.
El segundo motivo es la falta de reconocimiento, con el 43%. Le siguen la precariedad laboral, con el 28%; las dificultades de conciliación y la privación de desconexión tecnológica. Además, se señala la inseguridad laboral, con un 23%. Un porcentaje que es mayor en jóvenes menores de 35 años (32%).
Además, uno de cada 3 trabajadores destaca que el nivel de presión o exigencia profesional es mayor de lo que ellos mismos pueden asumir en sus horas laborables. Muy cerca se encuentra la presión de los deadlines o las fechas de entrega. Son situaciones que también están detrás del síndrome postvacacional.

Las causas que provocan problemas de salud mental en el trabajo. Fuente: InfoJobs.
Las empresas abogan por la salud mental de sus empleados
Dentro de los problemas de salud mental, también se tiene en cuenta la falta de apoyo por parte de las empresas hacia sus empleados. A pesar de la falta de comprensión de estas, actualmente es un tema menos tabú en la sociedad. Por ello, muchas de las empresas abogan por que sus trabajadores tengan una buena salud mental, con el fin de que rindan de una forma eficiente en sus horas laborales, y crezcan de forma positiva en su vida profesional.
Numerosos estudios han demostrado que las empresas que promueven una buena salud mental experimentan menos bajas de empleados, mayor responsabilidad y mejores resultados. Además de conseguir una mayor retención de talento con empleados que se sientan valorados y comprometidos. Para ello, las empresas apuestan por una comunicación abierta acerca de las necesidades o preocupaciones que tengan los trabajadores.
Es fundamental que la salud mental sea la preferencia en el entorno laboral, no solo para lograr un beneficio personal, sino también para alcanzar el éxito profesional y empresarial.
Comentar