La polifacética artista Julie Delpy, conocida ya por su labor como actriz en películas como ‘Antes del amanecer’ (Before Sunrise, 1995) o su secuela, ‘Antes del atardecer’ (Before Sunset, 2004), presentó en 2007 en el Festival de Cine de Berlín ‘Dos días en París’ (2 Days in Paris escrita, dirigida y protagonizada por ella misma. Comedia, drama, amor y diálogos dignos de Woody Allen: todo se mezcla en esta cinta que, en medio de una industria llena de insulsas comedias románticas, resulta un pequeño respiro de aire fresco.
Julie Delpy y Adam Goldberg dan vida a Marion y Jack, una pareja cuya relación se verá aún más complicada con su estancia en París, ‘la Ciudad del Amor’. Una pareja extraña sin duda: Jack es norteamericano, maniático, sarcástico y cree que los condones franceses le están pequeños; Marion es una fotógrafa francesa que vive encima del piso de sus padres y que tiene una larga lista de ex novios a sus espaldas que a Jack no parece gustar demasiado. La lengua, las costumbres, el carácter cascarrabias de Jack y las crecientes mentiras de Marion pondrán a prueba su relación.
‘Dos días en París’ mezcla el realismo con la exageración. La pareja protagonista es hilarante y encantadora, sus caracteres exagerados y sus diálogos ingeniosos. La película de Julie Delpy se aleja del romanticismo llenos de escenas edulcoradas y apasionadas declaraciones de amor para mostrarnos una pareja que discute, se perdona, tiene rencillas y pequeñas manías. No hay parejas perfectas que tardan días en conocerse y enamorarse: hay malentendidos y rabietas, pero un amor que no lo es supera no es amor. Una lección que aprendemos a base de humor casi corrosivo, un Adam Goldberg soberbio y una dirección entretenida sin grandes pretensiones.
En resumen, un pequeño entretenimiento, divertido y con sabor a Woody Allen con el que Julie Delpy demuestra su valor sobre todo como guionista y directora y que esperemos siga manteniendo en la secuela que estrena esta semana: ‘Dos días en Nueva York’ (‘2 Days in New York’, 2012).
Comentar