Blog

Alternativas Económicas, una nueva forma de hacer periodismo

La revista Alternativas Económicas se presentó a los alumnos ayer en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación. La publicación se dio a conocer como un nuevo proyecto que, en forma de cooperativa, pretende reinventar el periodismo de una forma más independiente.

Alternativas Económicas ya existía en Francia, donde lleva publicándose 33 años. Es una cooperativa que, liderada por el periodista Andreu Missé, tiene varios objetivos muy claros. «Lo que pretendemos es dar una alternativa periodística. Tenemos una misión progresista, pero lo que nos interesa es hacer periodismo, lo importante es no estar sometidos al dogma oficial», afirmó Pere Rusiñol, redactor y socio de la cooperativa.

Son muchos los periodistas veteranos que han formado esta revista, que cuenta con profesionales que han trabajado anteriormente en El PaísPúblico y El Periódico de Catalunya. «La revista pretende dedicarse a la divulgación económica con un lenguaje que entiendan todos, no sólo los economistas».

El proyecto surgió muchos años antes, cuando los propios periodistas que la conforman se dijeron que tenían que seguir el ejemplo de lo que se hacía en Francia. «Siempre quisimos hacerlo pero debíamos esperar al momento más indicado». Para acceder a esta publicación se puede buscar en los quioscos o hacerse socio por 44 euros. «Hemos optado por el modelo del papel porque nos parece que es muy importante que la gente empiece a entender que se debe pagar un mínimo por obtener información de calidad, poder optar a ella es importante para ser libres. Tiene que haber medios independientes porque  hay muchos medios que en lugar de informarte, te desinforman».

Tras la presentación de la publicación se realizó un coloquio en el que los alumnos y el redactor de Alternativas Económicas hablaron de la influencia de los bancos sobre el periodismo y del cambio de los medios tradicionales hasta la actualidad. Un cambio que resume la situación del periodismo actual en la que los jóvenes redactores tienen que enfrentarse al mundo laboral de forma diferente a como lo hicieron sus predecesores.

 

Beatriz Aparicio Vinacua

Universidad San Jorge