Blog

Agustí Centelles: un fotógrafo para la historia

“Todo Centelles” es una muestra de 83 imágenes tomadas por el fotógrafo Agustí Centelles entre 1934 y 1939. La exposición, que se inauguró el pasado 26 de noviembre, se podrá visitar hasta el 11 de enero en las salas Goya y Saura del edificio Paraninfo.

Las imágenes expuestas muestran los últimos años de la II República y la Guerra Civil. Sus instantáneas capturaron en gran medida el papel de la mujer: el sufragio femenino en la II República, mujeres que se alistaron como milicianas y otras que huían de los combates. La Guardia Civil y la Guardia de Asalto fueron otros iconos del momento tomados con su cámara.

centelles1

Los comisarios de la exposición Joaquín Gasca y Antón Gasca han distribuido las imágenes en dos espacios: la primera de ellas muestra distintos lugares de Barcelona así como personajes políticos más relevantes de aquel momento. La segunda destaca el frente de Aragón: la despedida de los soldados a sus familias y la dureza de la guerra. Al final de esta segunda sala observamos la cruda realidad del campo de  concentración de Bram (Francia), donde Centelles estuvo recluido.

El valor de la exposición  aumenta gracias a los documentos recogidos en la misma, como periódicos del momento, portadas de los mismos, sellos, carteles, etc. La muestra finaliza con una entrevista al propio Agustí Centelles.

La visita es recomendable para todo el público, sobre todo para aquellos que estén interesados en la fotografía, el fotoperiodismo y la historia. El horario de la sala es: De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h y festivos de 11 a 14h. Domingo y lunes cerrado.  ¡La entrada es totalmente gratuita!

Acerca del autor

cmartinez

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge