Devastación, guerras, abusos o inmoralidad. La exposición antológica de Gervasio Sánchez recoge 132 fotografías y 48 retratos que denuncian la dureza de los conflictos armados.
El pasado 13 de noviembre el IAACC Pablo Serrano inauguró “Antología” del fotoperiodista Gervasio Sánchez, una muestra llevada a cabo tras otorgar al reportero el Premio Nacional de Fotografía 2009 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La exposición proyecta su trayectoria profesional desde sus inicios en América Latina a partir de 1984 hasta la actualidad.
Más de 130 imágenes que se dividen de manera cronológica en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos. En Latinoamérica fue donde Gervasio Sánchez comenzó su carrera fotoperiodística (1984-1992). Por ello, en este eje temático encontramos sus primeros reportajes fotográficos sobre las negociaciones de paz en El Salvador, el triunfo sandinista en Nicaragua o de Chile en plena dictadura de Pinochet.
En su segunda etapa, en los Balcanes (1991-1999), el fotoperiodista cubre la guerra servo-croata, se traslada a Sarajevo para fotografiar el terrible efecto de las minas antipersona e incluso capta el conflicto armado de Kosovo. Un bloque al que decidió darle un toque más intimista con el blanco y negro.
En África (1994-2004), Gervasio Sánchez es testigo de importantes tragedias como el genocidio y las consecuencias del cólera en Ruanda, la dureza de los niños soldado o las crueles ejecuciones y mutilaciones en Monrovia o Sierra Leona. Además de dichas atrocidades, aporta imágenes de la vida cotidiana y de la llegada de la paz.
Vidas minadas (1995-2007) es un bloque de gran valor histórico y documental realizado exclusivamente en blanco y negro. Las fotografías fueron tomadas en diferentes países que sufrieron las minas antipersona y representan las historias de tres de sus víctimas: un camboyano, una mozambiqueña y un bosnio.
Desaparecidos (1993-2010) es, para Gervasio Sánchez, el proyecto más relevante y complejo debido a las dificultades para abarcar, en diez países, lo sucedido con las víctimas desaparecidas. Además de estos bloques, pueden observarse 48 retratos titulados `víctimas de amputaciones en Sierra Leona´, `niños soldado en Sierra Leona´ y `familias de personas desaparecidas´.
Devastación, guerras, abusos o inmoralidad son algunos de los motivos de las fotografías tomadas por Gervasio Sánchez. Sin duda, una exposición que recoge la más cruda y salvaje realidad de la guerra, permitiéndonos ver, en gran parte de las imágenes, el dolor en los ojos de sus víctimas y las ferocidades que estas han tenido que soportar.
Todavía estás a tiempo de contemplar sus obras, de manera gratuita, en el IAACC Pablo Serrano hasta el 22 de febrero.
Comentar