El primer episodio de la serie «Los Emigrantes» del cineasta sueco Erik Poppe ha llegado al Saraqusta Film Festival. Después del éxito de «La decisión del Rey», Poppe está vez nos transporta a la Suecia de mitad del siglo XIX.
Kristina Nilsson junto a su esposo e hijos decide abandonar Suecia porque el país está en una situación de pobreza y decadencia económica y social. Se va a la nueva tierra prometida, Estados Unidos, en busca de una nueva vida para su familia.
En este primer capítulo, el cineasta nos deja ver cómo llegan hasta ese punto de inflexión. Empezamos en un presente en el que Kristina y su familia ya están poniendo rumbo al barco que les transportará a América. Mediante flashbacks, la serie muestra las diferentes vivencias por las que la familia tiene que pasar y por las que finalmente deciden emigrar.
Los tonos durante toda el episodio son fríos. Hay excepciones, pero siempre son en aquellas situaciones que agravan la inestabilidad de la familia y que destacan sobre el fondo; como cuando su granero está envuelto en llamas.
Es una historia íntima y para reflejar esto, Poppe siempre utiliza planos cerrados. Vemos rasgos, marcas en las manos y miradas. En todo momento la cámara está viva, nunca hay planos fijos; siempre está persiguiendo al personaje.
El reparto está formado por el protagonista de «Vikings», Skarsgård, Lisa Carlehed reconocida por «El Túnel», Sofia Helin por «The Bridge» y la cantante Tove Lo.
Colaboración con Filmin
Este episodio se ha podido ver en la sección Panorama Saraqusta, en la que el festival de Zaragoza está intentando colaborar con empresas del sector para aumentar su oferta. En este caso, está muestra se ha podido ver gracias a Filmin, plataforma streaming, en el que están los dos episodios restantes de esta serie sueca.
Comentar