La XIII edición de USJ Connecta reunió a profesionales del sector de la Comunicación para orientar a los estudiantes que pronto se enfrentarán al mundo laboral. En la mesa redonda “Consejos para futuros comunicadores”, moderada por Belén Sancho, participaron Miguel Justribó, vicepresidente ejecutivo en Newlink España, y Javier Romero, jefe de prensa y comunicación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Ambos compartieron su visión sobre los perfiles y habilidades que se demandan actualmente en el sector y cómo influye en los procesos de selección un contexto marcado por la digitalización y la inteligencia artificial.
Uno de los mensajes más reiterados fue contundente: las fronteras entre disciplinas se están desdibujando. La etiqueta de periodista, publicista o comunicador ya no define un camino recto ni cerrado. Las empresas buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a distintos formatos y entornos. “Cuanto más navaja suiza seas, más fácil será encontrar trabajo”, señalaba Javier Romero. Editar vídeos, escribir, gestionar redes sociales o cubrir eventos forman parte de lo que se espera de la nueva generación de comunicadores.
Los cambios en la demanda de perfiles profesionales también están marcados por la innovación tecnológica. Por un lado, las empresas se van a encontrar con una generación completamente audiovisual que tiene la virtud de saber comunicar de manera nativa. Sin embargo, en los procesos de selección hay que destacar. El representante de CARTV explicó que lo primero es tener un currículum blindado; que sea atractivo, visual y que muestre una actividad real: “Tenéis que apuntaros a muchas prácticas y no desaprovechar ninguna oportunidad”. El otro punto importante es la presencia activa en redes sociales, donde se puede ver tu actitud o tu proyecto y ser muy atractivo en la industria. Justribó lo remarcó en varias ocasiones: “Oportunidades hay infinitas, pero hay que currárselo, no es mundo para quienes se limitan a hacer check”.
En cuanto a errores comunes una vez se consigue un puesto de trabajo, lo resumieron en “no adoptar el papel de becario asustado”. Humildad sí, pero acompañada de iniciativa y habilidades sociales que demuestran que «hablar con la gente” continúa siendo una competencia fundamental.
La inteligencia artificial ocupó también parte del debate. Lejos de plantearse como una amenaza, los profesionales defendieron que se trata de una herramienta más que está aún en fase de experimentación tecnológica. Las empresas necesitarán profesionales que sepan trabajar con la IA y aplicar criterios éticos en su uso. “No va a sustituir la creatividad, va a distinguir lo bueno de lo mediocre”, señaló Justribó. En este contexto, dominar el inglés y comprender las nuevas herramientas digitales se da prácticamente por descontado.
El mensaje final fue optimista, pero exigente: las oportunidades existen, pero es necesario salir a buscarlas, acumular experiencias y aportar valor añadido. Más que esperar a que el mercado ofrezca un hueco, los futuros comunicadores deben construir su propio espacio y diferenciarse desde el primer momento.



















Comentar