Blog

Chunta Aragonesista propone veinte medidas para llegar a un nuevo acuerdo político en Aragón

La formación nacionalista cree que Aragón debe tomar la palabra y plantear un nuevo modelo de relación política y económica con el Estado. También aboga por blindar constitucionalmente derechos sociales como la educación o la sanidad, abrir las organizaciones políticas e institucionales a la ciudadanía y rediseñar el actual sistema democrático con el fin de hacerlo más real y transparente. Todo ello queda recogido en un documento, todavía en fase de borrador, que será presentado dentro de seis semanas en la próxima Conferencia Nacional de Chunta Aragonesista (CHA). A través de las veinte propuestas que lo conforman, la formación pretende volver a sus orígenes y reconvertir el partido en una plataforma social que encauce el parecer de los aragoneses.

El texto defiende “el reconocimiento de la plena capacidad de decisión política de Aragón”, “un sistema de listas abiertas bajo el respeto de la paridad de sexos” y el poder de veto de esta Comunidad Autónoma “en decisiones de carácter legislativo y reglamentario del Estado español que afecten a materias de su competencia”. Asimismo, respalda “la reconversión del Senado en una auténtica cámara de representación territorial”, exige la sustitución del actual Estado autonómico español por uno plurinacional en el que cada territorio “asuma el nivel de competencias que libremente determine” y, además, pide que los partidos políticos se financien en su totalidad con dinero público “para garantizar que haya una máxima transparencia”.

Juan Martín, secretario general de Chunta Aragonesista, afirma: “Ésta es una vía intermedia entre los intentos recentralizadores de una parte de la derecha y el independentismo de ciertas organizaciones políticas. Es el aragonesismo del siglo XXI”. El político nacionalista insiste en que este documento está abierto a debate. “Queremos que todo aquel que quiera participar y darnos su opinión lo haga sin necesidad de ser militante o simpatizante”, asegura. Con este paso, CHA busca mantener su vocación por “transformar la realidad desde las instituciones”. La formación aragonesista ha presentado una iniciativa para que Ayuntamientos, Diputaciones y Comarcas debatan sobre el futuro de la Monarquía y, en los próximos días, trasladará seis nuevas propuestas al Ayuntamiento de Zaragoza relacionadas con la defensa del tren convencional, la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Ciudadano en la capital aragonesa o el apoyo al pueblo sirio.

Martín espera que esta hoja de ruta ayude a recuperar a parte del electorado perdido en la última década. “CHA volcará su crecimiento en el mundo rural y centrará su atención en la defensa de Aragón”, sostiene. No obstante, el secretario general dice ser consciente de que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, el crecimiento de otras formaciones como Izquierda Unida será mayor que el de esta opción aragonesista.

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge