Blog

‘Dragón Digital’- De fotógrafos, escritores, ilustradores y una cumpleañera

Una edición del programa en la que la Cultura ocupa el papel protagonista: fotografía, literatura, ilustración… Y, que nadie se lleve a engaño, también diversión. El equipo de Radio Universidad San Jorge celebra el cumpleaños de una de sus integrantes fundamentales, Patricia Blasco, ante los micros encendidos; un tramo del programa en que escucharás muchas carcajadas, notas desafinadas y desatinos técnicos y humanos.

<a href=»http://www.ivoox.com/dragon-digital-de-fotografos-escritores-ilustradores-una-audios-mp3_rf_1966455_1.html» title=»‘Dragón Digital’- De fotógrafos, escritores, ilustradores y una cumpleañera (19 de abril)»>Ir a descargar</a>

Este Dragón bate sus alas ante la obra del fotógrafo Jalón Ángel, personaje que da nombre a la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ). Pilar Irala Hortal, profesora en la USJ, es la principal investigadora de su legado. Ella transmite a los oyentes lo que ha descubierto a lo largo del tiempo sobre la intensa vida de este retratista fundamental con muchos aspectos desconocidos. De hecho, ha escrito un libro sobre él y es la comisaria de la exposición en el ‘Instituto de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano’ que puede visitarse hasta el 5 de mayo.

Alzamos el vuelo para divisar desde lo alto lo cerquita que está el Día del Libro. Comienza nuestra campaña para motivar a los jóvenes a leer. A las preguntas de «¿qué es para ti la lectura?» o «¿por qué lees?» responden María Luisa Sierra, componente del Instituto de Humanismo y Sociedad Contemporánea de la USJ, Víctor Manuel Pérez, vicedecano de Alumnos; Silvia Garralaga, estudiante de 4º de Periodismo; Jorge Miguel Rodríguez, profesor de Redacción; Jorge Zorraquín, también estudiante de 4º de Periodismo. Oh, olvidábamos que el profesor de Literatura en la USJ, Ignacio Escuín, responde a la primera y a si «¿crees que los jóvenes leen?».

Nacho, además, interpreta tres fragmentos del cuento ‘Guía de hoteles inventados’, del escritor oscense Óscar Sipán. De este modo, los faros reconducen el vuelo hasta Óscar Sanmartín, ilustrador de la editorial ‘Tropo’, que entre otros volúmenes ha ilustrado esa guía de hoteles fantasmagóricos que recorre el protagonista Ludovic Sindone. La exposición de estos dibujos que se incluyen en la edición del libro puede visitarse en el Espacio en Blanco de la USJ.

Encendemos una vela en una magdalena de chocolate (literal) y llenamos el estudio de realización de este itinerario sonoro en la red con globos para felicitar el cumpleaños a una gran compañera en Radio Universidad San Jorge. Siempre dispuesta a reírse, (y, cuando no: aún así sonríe), también a hacer reír, tiene un gran poder de inventiva de nuevos términos que se introducen como por azar irrefrenable en su vocabulario. ‘Redobado’ es el ejemplo que plasma esta cualidad única en el tramo del programa en que celebramos su cumpleaños con los micrófonos ‘On the record’. Ella es Patricia Blasco, estudiante de 3º de Periodismo. Cumple 23, pero le piden una y otra vez el DNI en los bares de noche; cuenta en el estudio cuál es el secreto para conservarse como el buen vino.

Vuelven los deportes con Eduardo Acín, estudiante de 4º de Periodismo. Su particular crónica sobre el ámbito deportivo llena las ondas de información, poco supeditada a sus impresiones, a ritmo de rock and roll.

A lo largo de esta edición de ‘Dragón Digital’ suenan canciones de todo tipo y condición: ‘Colors’, de Sonlosgrillos, es uno de los vehículos para viajar por paisajes exóticos; ‘Marcha Raedtzky’ o ‘Il Trovatore’ ponen el tono clásico; ‘Anything goes’, creada por Cole Porter, en una versión interpretada por Kate Capshaw con toda una orquesta detrás; Paulina Rubio recuerda a todos que se acerca el fin de semana con ‘Boys will be boys’ y terminamos con una canción en la que se crea un hotel inolvidable para la historia de la música.

Universidad San Jorge