Blog

‘ALBA’, el nuevo cortometraje de Lucas Castán, en la recta final del crowdfunding

‘ALBA’ cada vez está más cerca. La campaña de crowdfunding ha reunido casi todo el presupuesto y el rodaje está previsto para los días 6, 7 y 8 de diciembre. El cortometraje es una historia intensa que nos pondrá en la piel de un secuestrador poco convencional. Pablo ha raptado a Mateo y se lo ha llevado al almacén de la obra en la que trabaja. Sin embargo, a la hora de la verdad, Pablo se da cuenta de que es incapaz de matarle. El egresado Lucas Castán prepara un nuevo proyecto junto a sus compañeros y varios alumnos de la Universidad San Jorge.

Teaser de ALBA

[vimeo height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://vimeo.com/68635584[/vimeo]

 

Ramón Esquinas y José Manuel Seda serán los encargados de dar vida a Pablo y Mateo, mientras que Carolina Clemente encarnará el papel de Sandra, una atractiva y dominante mujer atormentada por una herida del pasado. El equipo de ‘ALBA’ viajó a Madrid para conocer personalmente a los actores y compartir impresiones con ellos. Tanto Ramón Esquinas como José Manuel Seda hablaron sobre sus personajes.

Ramón Esquinas

 [vimeo height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://vimeo.com/79234545[/vimeo]

José Manuel Seda

[vimeo height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://vimeo.com/79378394[/vimeo]

“Conocer a Ramón y a José Manuel fue emocionante. Nosotros todavía estamos empezando pero ellos son profesionales que se han unido al proyecto por la historia. Al conocerlos mostraron mucho respeto, querían saber más sobre los personajes y lo que yo tenía en mente… lo que más me gusta es que los veo muy involucrados con nosotros y sé que pueden llevar a sus personajes un paso más de lo que está escrito en el guión, además estoy seguro de que con ellos voy a aprender”, apunta el joven realizador Lucas Castán.

alba2
Parte del equipo viajó a Madrid para conocer en persona a Ramón Esquinas (arriba-derecha) y José Manuel Seda (arriba-izquierda)

¿Qué es el crowdfunding y por qué es necesario?

El crowdfunding es un método de financiación muy común y utilizado hoy en día. Es utilizado por cantantes, escritores, artistas, o en este caso, un equipo de cine con el objetivo de llevar a cabo su proyecto. El equipo o artista en cuestión valora cada una de las cosas que necesitaría para poder financiar su idea, y establece un presupuesto como meta.

Una vez establecida la meta, hay que exponer el producto al público. Para ello, hay varias páginas web en España que se dedican a albergar proyectos de crowdfunding, como por ejemplo Verkami.  Llegados a este punto, el protagonismo pasa de los artistas al público, que son los que, con sus aportaciones, van a financiar el proyecto. Los artistas ofrecen recompensas (CD’s en el caso de cantantes, libros en el caso de escritores, o DVD’s en el caso de cortometrajes) a cambio de dinero para financiar el proyecto. Cada una de esas personas que aporta al proyecto recibe el nombre de “mecenas”. Estas son algunas de las recompensas que ofrece el equipo de ‘ALBA’ para sus mecenas:

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 23.06.37
ALBA cuenta actualmente con la aportación de 81 mecenas

Pero los posibles proyectos no tienen una duración ilimitada. En la página web Verkami, si no se llega a la meta establecida en 40 días, el dinero aportado se devuelve a los mecenas y el proyecto no se financia. ‘ALBA’ actualmente ha reunido más del 95% de su presupuesto y todavía queda más de una semana para poder aportar dinero.

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 23.11.22
Más de 1500 proyectos han sido financiados con éxito en Verkami

 

Hasta ahora, el método más habitual para financiar cortometrajes era solicitar subvenciones públicas, becas o mediante premios que impulsaban los proyectos, lo que permitía costear gran parte de las necesidades y se completaba con financiación privada, bien a través de inversores o bien con financiación propia. En la actualidad, las partidas presupuestarias que se destinan a tales efectos son muy reducidas y es necesario buscar otras vías.

“Nos interesaba el crowdfunding porque es un modelo más cercano al mercado real, en el que el éxito de la campaña se basa en la comercialidad de tu proyecto y no en la valoración de un jurado en base a unos requerimientos específicos, como sucede con una subvención, por ejemplo. Si la campaña tiene éxito, además, sabes que hay un público potencial que ya está interesado en ver el cortometraje”, dice Castán.

¿Por qué colaborar?

Amigos y familiares son siempre los primeros en apoyar las óperas primas de los jóvenes realizadores, pero lo realmente difícil cuando hablamos de crowdfunding es llegar a personas que no conoces y están interesadas en tu proyecto. “Para que un crowdfunding tenga éxito hay que trabajar mucho para poder ofrecer un proyecto sólido en el que quede claro cómo será esa obra acabada si sigue adelante. Así, cuando un posible mecenas se sienta atraído y se plantee colaborar, no tenga miedo de que su aportación caiga en “saco roto”. En nuestro caso, aparte de ofrecer mucha información, elaboramos un teaser en el que se puede ver la estética y el tono que tendrá nuestra historia”, explica el director.

“Finalmente, creo que hay que ser honesto y transparente con los mecenas, pedir lo que realmente necesitas y demostrarles que su aportación es importante, ofreciéndoles nuevos contenidos y manteniendo el contacto una vez que ya han colaborado”, añadió.

Juventud e ilusión

 El equipo de ‘ALBA’ está formado por jóvenes e ilusionados amantes del cine. Entre sus participantes se encuentran varios alumnos y egresados de la Universidad San Jorge. El director, Lucas Castán, se graduó en Comunicación Audiovisual junto a Héctor Rosmundo (Producción), Paula Cobo (Producción), Nacho Galdo (Ayudante de dirección) y Daniel Vergara (Director de fotografía). Iguázel Cuiral (Arte), Juan López (Script), Cristina Martínez (Making of) y Luis Calles (Making of) son actualmente alumnos de la USJ y también forman parte del equipo.

alba4
El director Lucas Castán (centro), rodeado de gran parte del equipo de ALBA en el set de rodaje

Más sobre ‘ALBA’

‘ALBA’ está en la recta final del crowdfunding, y una pequeña aportación puede significar llegar a la cifra deseada. Puedes encontrar más información sobre el cortometraje, el equipo y las maneras de ayudar en sus redes sociales.

Facebook de ALBA: https://www.facebook.com/ALBAshortfilm

Twitter de ALBA: https://twitter.com/Alba_shortfilm

Página de Verkami para aportar: http://www.verkami.com/projects/6682-alba

Universidad San Jorge