Blog

¿Cómo comunicar sobre biodiversidad?

Durante los últimos 50 años, los seres humanos han cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro período comparable de la historia humana. Las especies se extinguen a tasas 1.000 veces mayores que en el pasado y las causas de esta realidad no muestran señales de disminución. Todo esto hace que la biodiversidad cobre una gran relevancia en la sociedad y, por consecuencia, en los medios de comunicación. Con el objetivo de mejorar la transmisión de información sobre este asunto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha creado una guía “para facilitar el desarrollo de capacidades y el prestar apoyo para la organización de eventos de capacitación”.

La guía, que a pesar de no haber sido diseñada para los periodistas puede resultar de gran utilidad, consta de cuatro secciones con información sobre temas específicos, ejemplos y puntos clave.

La primera parte se centra en las estrategias de comunicación, educación y concienciación pública, y explica la importancia de estos aspectos para conseguir proteger de manera más eficaz la biodiversidad. Desde el punto de vista de un medio de comunicación, éste es quizá el apartado menos útil, pero resulta interesante para conocer cómo funciona la comunicación ambiental, especialmente si se trabaja desde el otro lado, desde las organizaciones.

En la segunda sección se multiplican los conocimientos prácticos, que se centran ahora en la gestión de redes y la concienciación pública. Se ofrecen desde consejos sobre cómo escribir un artículo o cómo mejorar una entrevista hasta la preparación de una presentación ante el público.

De la tercera parte se debe destacar el apartado sobre el trabajo con la prensa, que expone esta relación fuente-medio desde el otro punto de vista, un conocimiento siempre útil para quien se dedique a la comunicación, e imprescindible para quien lo haga desde el punto de vista corporativo.

La cuarta sección también resulta de mayor interés para quien trabaje en la comunicación desde una empresa y se centra en comunicar con objetivos: cuándo comunicar, cómo hacerlo y a quién.

Puede descargar la guía aquí.

Fotografía de JR Ferrer París

Universidad San Jorge