Blog Noticias

El 43% de las empresas en Aragón redujeron su huella de carbono en 2022

Aún así, la huella aumentó en un 4% en Aragón debido al incremento de la actividad económica

El Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón de la Universidad San Jorge y CEOE han presentado su segundo informe sobre la evolución y la reducción de la huella de carbono en las empresas de Aragón en 2022.

Según Juan Royo, director del Observatorio, la huella de carbono total de las empresas aragonesas experimentó un aumento del 3,61% en comparación con el año anterior. A pesar de este crecimiento, el informe destaca que el 43% de las organizaciones en Aragón lograron reducir su huella absoluta, y el 69% su huella relativa, gracias a la implementación de medidas eficientes energéticas o de uso sostenible de recursos. A nivel nacional, el conjunto de las 50 empresas más grandes de España logró reducir su huella en un 4%.

Principales emisores de CO2

El informe recoge que los principales emisores de CO2 provienen del sector primario y la industria, siendo una empresa dedicada a la agricultura y la ganadería la responsable del 57,9% de la huella de emisión en Aragón. Aunque algunas empresas han tomado medidas como la reforestación de bosques, el ritmo actual que tienen de reducción está lejos de los objetivos de sostenibilidad establecidos en Europa.

Reducción de la huella de carbono

También destaca la diferencia en la aplicación de medidas sostenibles, ya que el 70% de las empresas españolas aún no ha avanzado de manera significativa hacia un modelo de negocio de bajas emisiones de CO2. Aunque sí se ha notado más interés por parte de algunas empresas en reducir las emisiones, no siempre es posible llevarlo a cabo, en la mayoría de los casos debido a que la inversión necesaria en muchos sectores para que suceda no da rentabilidad económica.

El Observatorio de la Sostenibilidad recomienda a las empresas tomar medidas concretas para abordar esta problemática, como, por ejemplo, renovar el 70% de la maquinaria y materiales de obra, reutilizar al menos el 50% de los productos de la cadena de valor, y favorecer a los proveedores locales. Además, es importante destacar que cada vez hay una mayor tendencia a la regularización de las emisiones, pasando de ser algo voluntario a que sea obligatorio registrar la huella de carbono por parte de las empresas.

Universidad San Jorge