Fue en 1981 cuando el director chileno Enrique Guevara llevó a los famosos personajes de cómic Zipi y Zape a la gran pantalla por última vez a imagen real. En esta ocasión, los dos traviesos hermanos vuelven de la mano de Oskar Santos en “Zipi y Zape y el Club de la canica”.
Muy fiel al cómic, la nueva aventura cinematográfica de los dos hermanos comienza con un castigo. Ambos son enviados a pasar el verano al colegio Esperanza, un centro re-educacional dirigido por el temible Falconetti (Javier Gutiérrez). En el camino hacia el centro conocerán a Filo, quien se convertirá posteriormente en uno de los miembros del Club de la canica. Una aventura llena de descubrimientos, travesuras e incluso amor terminará en convertirse en uno de los mejores veranos de sus vidas.
El realizador Oskar Santos y todo el elenco de la película compareció esta tarde ante los medios de comunicación en la sala VIP del Kursaal 1.
“Yo antes de director soy espectador. Han sido tres años duros, es una película muy especial para mí porque me he vuelto a sentir como un niño de 12 años”, comentó. “Zipi y Zape representa lo que algún niño ha sido o será alguna vez. Mientras haya niños habrá pequeños Zipi y Zapes por todo el mundo”, añadió el realizador.
Las películas que más influyeron a Santos a la hora de escribir el guión fueron “Los Goonies, E.T, Regreso al futuro o Indiana Jones”. El largometraje tiene acertijos, mapas, un equipo equilibrado y lo más importante, un villano al que derrotar. En este caso es Javier Gutiérrez (Águila Roja) el que encarna el papel de Falconetti, el resentido director del centro re-educacional Esperanza que después de muchos años aún siente que le debe demostrar a su padre que es un hombre de provecho.
“Javier es un todoterreno. Es uno de los actores más grandes que tenemos en este país. Le supo sacar todo el jugo a su personaje. Toda película necesita un gran villano y nosotros tenemos al mejor villano”, comentó el director Oskar Santos sobre Gutiérrez.
Gutiérrez destacó en una intervención que “El mejor cine hoy en día se hace en la televisión. HBO, por ejemplo” (…) “aunque para hacer buen cine se necesitan buenas historias. Si una historia es buena, a mí e da igual por dónde me la cuenten, si por televisión o por cine”, añadió Javier Cifrián.
Los celadores que vigilan a los niños son elementos clave en el largometraje. Todos visten igual y tanto su manera de actuar como sus uniformes son algo más que una muestra de autoridad. “Los vestuarios nazis o fascistas eran algo que formaba parte de la idea, lo buscamos. Yo en la película hablo de mí, de lo que yo he vivido y de lo que conozco, y yo leí a Zipi y Zape cuando tenía 12 años”.
Dos de los cinco niños (Claudia Vega y Juan González) que forman parte del Club de la canica ya habían participado en otras películas o series de televisión, sin embargo los otros tres debutaban en este film. “La química es algo que existe y cuando tuve a los cinco delante supe que tenía un Club de la canica fantástico”, apuntó Santos.
Tráiler de «Zipi y Zape y el Club de la canica en español:
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=-VkVKs9BNOk[/youtube]
Informan: Luis Calles y Cristina Martínez
Comentar