La primera ponencia de la segunda jornada del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha analizado el llamado periodismo de datos. José Cervera ha sido el encargado de moderar la charla, en la que también han intervenido Iván Sánchez, José Luis de Vicente y Mar Cabrera. De Vicente ha comenzado su intervención haciendo referencia a cinco proposiciones relativas al periodismo de datos. Precisamente, la primera de ellas es que este tipo de periodismo no es algo nuevo. Y es que años atrás ya se habían hecho pruebas experimentales en las que se hablaba de organizar los datos de una nueva manera.
El ponente ha asegurado que siempre ha habido un acercamiento al periodismo basado en estructurar grandes cantidades de datos. Por ello, ha mostrado un ejemplo del diario The Guardian en el que se evidenciaba la importancia de mostrar los datos a la hora de poder formar una opinión sobre un asunto determinado. La segunda proposición está relacionada con la importancia de los datos en la sociedad actual, que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. La gestión de una ciudad a partir de los datos que genera es un ejemplo de este segundo apartado. En cuanto a la tercera proposición, De Vicente afirma que hay historias que solo pueden contarse a través de los datos. Las filtraciones de Wikileaks, explicadas a través de infografías, han servido de ejemplo para remarcar la importancia de este tipo de periodismo. El ponente ha asegurado que el periodismo de datos no es una ciencia debido a que no hay una única manera de representarlos. Por último, ha querido recalcar que este tipo de periodismo no lo harán solo periodistas sino que también está abierto a informáticos etc.
Minutos después, Iván Sánchez ha comenzado su intervención hablando de ‘El manifestómetro’, una iniciativa que sirve para calcular el número de asistentes a una manifestación. Una cámara en alta definición sirve a los creadores de este proyecto para recoger los datos sin necesidad de apostar por otros medios más costosos. Posteriormente, Sánchez ha tomado un ejemplo del diario ABC para ilustrar algunos de los graves errores que han cometido los medios nacionales a la hora de crear explicaciones visuales. También se han mostrado infografías relacionadas con la deuda externa española o la situación de Somalia. El ponente ha reivindicado el derecho a obtener los datos en bruto para evitar información sesgada y poder explicar las historias mediante gráficos e infografías.
Mar Cabrera ha continuado la segunda ponencia con un mensaje claro: “Los datos son sagrados”. Cabrera asegura que hacer periodismo de datos es posible, pero aboga porque se respete el derecho de cualquier ciudadano español a acceder a información pública en un tiempo razonable”. Con este objetivo se ha creado el proyecto ‘Tu derecho a saber’, una plataforma que lucha porque se reconozcan este tipo de derechos. Cabrera apuesta por el Open Data, es decir, por una publicación de datos proactivas. “Somos el único país de Europa que no tiene una ley de transparencia de datos”, ha asegurado. Además, apuesta porque los periodistas creen sus propias informaciones y saquen sus propias conclusiones en lugar de recurrir a las notas de prensa redactadas desde las entidades oficiales. También ha incidido en la importancia de utilizar fuentes disponibles a nuestro alcance, como los datos que se publican en el BOE, la web de los ministerios o las páginas de las comunidades autónomas. Por último, ha lamentado que sean los medios de otros países, como The Guardian o La Nación, los que apuesten por esta forma de hacer periodismo.
Intervención de Mar Cabra:
httpv://www.youtube.com/watch?v=lg5EISag9vM
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