Blog

Más de 400 escolares aprenden a defenderse de la desinformación y las fake news

Más de 400 alumnos de secundaria han aprendido este curso las nociones básicas para defenderse de las noticias falsas y no caer en las redes de la desinformación. El Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, con el impulso del vicerrectorado de Investigación, les ha proporcionado conceptos y herramientas por medio de 17 talleres que se han impartido en los colegios Cristo Rey y Marianistas El Pilar, además de en la propia Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ.

Los talleres, que tendrán continuidad el próximo curso, han sido de dos tipos. En el primero de ellos, los alumnos aprenden a distinguir una noticia falsa de acuerdo con parámetros sencillos y que son fácilmente reconocibles. “Con apenas media docena de parámetros muy simples es posible detectar la mayor parte de los bulos”, explica José Juan Verón, director del grado en Periodismo de la USJ y uno de los profesores que ha impartido estos talleres junto con Antonio Lite. El formato, las fuentes, los medios de procedencia, la ausencia de datos o el estilo son algunos de estos elementos de fácil comprobación.

Alumnos de bachillerato del colegio Marianistas reciben un taller sobre herramientas avanzas en la Facultad de Comunicación de la USJ.

En estas sesiones se muestran ejemplos cotidianos de mentiras que se tratan de colar como si fuesen noticias y también se explican los motivos que llevan a la creación de las conocidas como fake news.  “Lo más importante es que se den cuentan de que constantemente hay alguien que nos quiere engañar y por eso debemos mantenernos alerta hacia cualquier supuesta noticia que nos llegue, especialmente aquellas que nos resultan chocantes o que suponen refuerzos puramente ideológicos”, señala Verón.

Los profesores coinciden en que más allá de la detección de bulos, este taller ayuda a los jóvenes a desarrollar el espíritu crítico necesario para enfrentarse a una sociedad hiperconectada y donde la comunicación está omnipresente.

Estos talleres forman parte de las actividades de divulgación y transferencia de la investigación de la USJ, en este caso del Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía. Se han impartido en los meses de mayo y junio para alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO de Cristo Rey y Marianistas.  La mayor parte de estos alumnos también han recibido un segundo taller más centrado en herramientas que permiten avanzar en la detección de bulos que no son tan evidentes. Así, han aprendido a verificar informaciones con herramientas de geolocalización, búsqueda avanzada, búsqueda inversa de imágenes y vídeos. “Uno de los aspectos que más les ha llamado la atención son las nociones de fotografía forense, que permiten identificar cuándo una imagen ha sido manipulada”, destaca Antonio Lite, profesor del grado en Periodismo de la USJ.

El Grado en Periodismo de la USJ ha impartido este curso 8 talleres sobre fake news en el Colegio Cristo Rey para alumnos de ESO.

Además, se han impartido dos talleres de contenido específico y ampliado, uno para alumnos de bachillerato de Marianistas y otro para adultos dentro del curso de la Fundación CAI titulado “Una mirada al mundo que vivimos. Temas y tendencias de la actualidad internacional” e impartido por el profesor Fernando Martín Cubel.

Para el próximo curso 2022/2023, el grado en Periodismo tiene previsto redoblar su esfuerzo en la realización de estos talleres, dada su buena acogida y las necesidades detectadas en los jóvenes.

Universidad San Jorge