Blog

Periodismo: una orquesta en silencio

Periodistas trabajando en la redacción de piezas, Ángel Blasco.

Es una realidad. Cada vez más, los periodistas tienen que saberse adaptar a todas las situaciones. La crisis ha afectado de manera considerable al sector periodístico, y esto tiene repercusiones importantes en la forma en la que desempeñan su labor.

Ángel Blasco

Tiempo atrás, en los medios televisivos, por ejemplo, existía la figura del cámara – rodaje de imágenes-, el periodista – creador de la pieza informativa- y el editor – persona que se encarga de la edición de los vídeos grabados en el lugar de los hechos-. Sin embargo, España, desde el año 2008, atraviesa una crisis económica de la que todavía no se ha recuperado, y este factor ha tenido consecuencias significativas en la  concepción anterior del término “periodista”.

Hoy en día no es extraño pensar en el periodista como un Dios omnipotente, y esto es así porque ellos mismos crean la noticia, la graban, locutan la voz en off de las piezas y las montan para obtener el resultado final que se ve en pantalla.

Orfeo Suárez, director de la sección de deportes del periódico  El Mundo, habla sobre la versatilidad que han de tener los periodistas, ya que, casi por imposición, un periodista tiene que saber de todos los temas que a su alrededor suceden para posteriormente crear su pieza periodística.

Por lo tanto, no hablamos únicamente de un conocimiento técnico en cuanto a recursos para la creación del montaje final de la pieza periodística, sino de un amplio conocimiento en cuanto a temas del saber. Hablamos de una cultura general amplia para saber adaptar posteriormente las obras  periodísticas a un público sediento de información.

Aunando todos estos conceptos citados con anterioridad, y las carencias en el mercado laboral y profesional del periodismo, podemos hablar del “periodista orquesta” como aquel que todo lo tiene que hacer y saber.

El periodista orquesta

A menudo se escucha este término en los últimos tiempos en los círculos periodísticos, pero pocos son los que verdaderamente conocen las cualidades de estas personas traspasando las fronteras del ámbito laboral y profesional de la actividad periodística.

En sí, este término proviene del conocido como “hombre orquesta”, que es aquel que sabe tocar todos y cada uno de los instrumentos en un conjunto musical. Trasladado este término al ámbito del periodismo, podemos referirnos con este concepto, a la persona que sabe y sabe hacer de todo. Es decir, el periodista graba, edita, prepara el directo, viaja, comprueba la conexión vía satélite, etc. y además, tiene que tener un amplio conocimiento sobre todos los temas que se enmarcan en la actualidad.

Del mismo modo, la inmediatez que reclaman en la actualidad las noticias, juegan un papel fundamental en el asentamiento del concepto de periodista orquesta en nuestro subconsciente.

Redes sociales 

Las redes sociales presentan aspectos muy positivos en la actividad periodística, pero también otros que no favorecen al sector. Como decimos, la inmediatez de la noticia viene de la mano de la espontaneidad y rapidez con la que las redes sociales difunden información. Por eso, cada vez más, los medios de comunicación luchan por ser los primeros en generar ese contenido.

Si combinamos esta inmediatez de la noticia con la falta de personal producido por la situación económica que los medios de comunicación padecen desde el inicio de la crisis en nuestro país, obtenemos como resultado la devaluación del periodismo.

Es una necesidad social que los medios de comunicación realicen periodismo de calidad. La sociedad está  acostumbrada a un modelo de consumo que se aleja de los ideales y principios del periodismo, por lo que los medios de comunicación han de abogar por crear contenidos de  calidad.

En este sentido, cabe hablar también de las Fake News como un engendro surgido de la inmediatez y la falta de contraste por parte de los medios de comunicación. No se puede caer en esta trampa, ya que el público premia, aunque en ocasiones no sea evidente, el esfuerzo periodístico llevado a cabo en medios, otorgándole, del mismo modo, prestigio al medio.

Este tema también fue motivo de debate en el XIX Congreso de Periodismo Digital en Huesca, en el que José Luís Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, afirmó que “el periodista orquesta toca cualquier instrumento, el reto es hacerlo bien”.

https://www.youtube.com/watch?v=0iYT6k72c1M

Abogando a esta declaración de José Luís, los medios de comunicación y los periodistas deben hacer un periodismo de calidad, algo que les diferencie del resto, pero sobre todo, han
de cuidar a los trabajadores. Los periodistas no son  instrumentos, abogan por la verdad y el buen hacer, por lo que es mejor conocer un tema que no caer con la orquesta entera.

Acerca del autor

Ana Aguirre

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario