El banco estima que el PIB de Aragón crecerá un 2,8%, en 2025, mientras que el de España lo hará un 2,7%. Estas cifras suponen una mejora de siete décimas para la comunidad aragonesa y de dos décimas para el país respecto a las previsiones anteriores de Ibercaja.
Alejandro Martínez Cajo
6 de mayo de 2025, Zaragoza

La revisión al alza se explica por el menor impacto de los aranceles de EE.UU., el buen comportamiento del mercado laboral y el repunte del sector inmobiliario. Además, las previsiones de 2026 en Aragón consideran la fuerte inversión regional, impulsada por la futura gigafactoría de baterías y los centros de datos anunciados en 2024.
En cuanto al empleo, se prevé que la ocupación en Aragón aumente un 2,0% en 2025 y un 2,4% en 2026. En el conjunto de España, el empleo crecería un 2,1% en 2025 y un 2,0% en 2026, manteniendo una evolución positiva. La tasa de paro en Aragón bajará hasta el 7,7% en 2025 y el 7,1% en 2026. En España, será del 9,9% y del 9,4%.
Geopolítica y tipos de interés
La nueva edición de la Revista Economía Aragonesa de Ibercaja incluye un análisis multisectorial, el efecto de la hiperregulación y la coyuntura geopolítica en las empresas. Durante la presentación, Enrique Barbero, director de Comunicación de Ibercaja, y Santiago Martínez, economista, han analizado los principales factores internacionales, nacionales y regionales que afectan al crecimiento. Destaca la guerra comercial de EE.UU., que ha frenado el crecimiento global y presionado al alza los precios, aunque sus efectos siguen siendo inciertos.
Ante este contexto, el Banco Central Europeo ha optado por bajar los tipos de interés y aplicar una política fiscal expansiva, apoyada por el aumento del gasto en defensa. En cambio, la Reserva Federal ha realizado un recorte más moderado, anticipando una posible flexibilización monetaria, aunque los aranceles pueden frenar ese proceso.
Los tipos a largo plazo han subido en la zona euro por mayores necesidades de financiación y han bajado en EE.UU. por temor al deterioro económico. Los mercados financieros, tras un 2024 de subidas, muestran en 2025 una mayor volatilidad por las tensiones internacionales.
El PIB de la zona euro en 2024 ha mostrado una leve mejora, impulsado por el consumo privado y una creación de empleo moderada. La productividad ha aumentado ligeramente, manteniendo el desempleo en niveles históricamente bajos. España destaca por su menor exposición a la guerra comercial estadounidense.
Finalmente, se confirma que en 2024 ha quedado atrás el episodio inflacionista, con una normalización de la inflación subyacente. El IPC continúa siendo variable por los precios energéticos, aunque en tasas mucho más moderadas que en 2022 y 2023. Para 2025, el PIB de Aragón crecerá un 2,8%.
Comentar