Nacho Lasierra es un nombre que resuena dentro del cine español. Director y guionista de varios cortometrajes: Parresia, La Comulgante, La Granja o Mi tío Ramón, entre otros. Además de ser docente en la Universidad San Jorge.
Este cineasta aragonés, natural de Candasnos (Huesca) ha querido remarcar la importancia del cine en nuestra Comunidad, y es que, como él menciona, “Aragón goza de una buena red cultural en el mundo rural” y razón no le falta, pues en nuestra tierra se celebran casi una treintena de festivales de cine.
Su trayectoria cinematográfica le ha llevado a trabajar en películas que han llegado a los máximos premios españoles de cine, Los Goya. Junto a un equipo volcado en el proyecto, Las Niñas consiguió 4 de los 9 premios a los que estaba nominada (Mejor dirección novel, mejor guion original, mejor dirección de fotografía y mejor película). En palabras de Lasierra, “esta película supuso un aprendizaje muy grande, una experiencia a nivel vital y profesional. Todos los que trabajamos en ella pusimos mucho cariño”.
Pilar Palomero es la directora de este filme y Lasierra la reafirma como “una gran directora, con las ideas claras, con talento, con ganas de contar una buena historia”.
Sobre premios y prestigio, el director compara el reconocimiento profesional dentro del mundo del cine con el de cualquier otra profesión: “En el cine hay una serie de oficios donde tampoco se pide reconocimiento. Es un trabajo más como cualquier otro. También defiende que “es un trabajo de equipo y, al final, el reconocimiento se acaba asociando con las carreras más reconocibles como es la de los actores o los directores”.
Uno de sus últimos proyectos ha sido como primer ayudante de dirección en la película Rider, del aragonés Ignacio Estaregui. De este filme, Lasierra menciona que tiene ganas de verla en la gran pantalla, “que es como se ven las buenas películas” y nos ha adelanta que “se ve una Zaragoza distinta, de noche, grabada en diferentes lugares”.
Pero sus proyectos no terminan ahí, ya que, en la actualidad, está embaucado en su primer largometraje, del que pocas cosas se saben todavía. “Está en la fase de desarrollo, que es la fase previa a la de preproducción. Sirve para avanzar guion, vamos a festivales de cine… En este punto llevamos casi 4 años, aunque cada vez estamos cerca de la preproducción y de la búsqueda de financiación”.
Sobre este tema de financiación, el guionista tiene una postura clara: “No tiene mucho que ver el presupuesto con una carrera por premios. Hay cortometrajes con un presupuesto más ajustado que acaban teniendo mucho éxito”.
Comentar