Entrevistas

Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas Aragón: “Llevamos cerca de mil toneladas de ropa recogida este año”

Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas Zaragoza, explica el proyecto de recogida e inserción laboral ‘A todo trapo’. Aunque la campaña existe desde 2014, el volumen de ropa que recogen es muy elevado. Él mismo afirma que, en el año vigente, llevan recogidas alrededor de mil toneladas de ropa.

Miguel G. Pobes

¿Cuál es la finalidad de ‘A todo trapo’?

Es una empresa de inserción. Intentamos crear empleo social para insertar laboralmente a personas que están en riesgo o en situación de exclusión social. Está compuesta al 100% por la fundación de inclusión social de Cáritas Zaragoza. Estamos en la sede de esta fundación. Lo que hacemos es, a partir de la recogida, reutilización y reciclado de textiles, que anteriormente iría a la basura, generamos una actividad económica que permite crear puestos de trabajo.

¿Cuándo comenzó?

La empresa de inserción se constituyó en 2014 y la tienda se inauguró en abril de 2016.

¿Cuántos contenedores de reciclado de ropa hay en Zaragoza?

Acabamos 2016 con 89 contenedores metálicos y ya los hemos superado. También tenemos contenedores de cartón en 19 puntos.

 

“Insertamos en el mercado laboral a personas en situación de exclusión social.”

 

¿Y dónde se encuentran?

Son ubicaciones privadas que nos ceden su espacio, aunque son de acceso público

¿Qué volumen de ropa que les llega?

En 2016 habíamos recogido más de 938 toneladas. Este año ya las hemos superado, posiblemente rondemos las mil toneladas o incluso las superemos.

¿Y luego con esa ropa qué se hace?

Clasificamos parte de la ropa en distintas categorías. Puede ser ropa reutilizable, cuyo destino es la venta o donación en tienda. La ropa que no es reutilizable se recicla en distintas porciones. También hay parte de la ropa que la vendemos dentro de la red de Cáritas. Tenemos varias plantas de reciclaje integral –en Bilbao, Barcelona y Valencia- y la vendemos a la de Barcelona, que tiene otra empresa de inserción llamada ‘Cáritas Barcelona’. Allí se hacen procesos de mayor reciclaje. Estas grandes plantas tienen procesos mecanizados del tratamiento de la ropa, por lo tanto permite el tratado de mayores volúmenes y una mayor capacidad de clasificación.

 

“Terminamos 2016 con más de 938 toneladas de ropa recogida y ya las hemos superado”

 

¿Cuál es el proceso que lleva la ropa desde que llega al contenedor?

Tenemos varios vehículos que hacen la recogida. Los trabajadores tienen pautadas las rutas diarias. Realizan unas actividades que requieran un aprendizaje para luego poder demostrar su práctica en el mercado laboral. Van recogiendo la ropa en el menor tiempo posible e intentando ahorrar al máximo. Después, esta ropa recogida va a la nave y se descarga en unas sacas que se van acumulando en función del destino. Las sacas que vamos a triar van a una zona de clasificación y las que se llevan a la planta de reciclado y reutilización de Barcelona van a otras. Cada semana viene un tráiler para llevarse las sacas de Barcelona a la planta de reciclaje.

¿Y con las prendas que se quedan en Zaragoza qué sucede?

Tenemos nuestra zona de triaje, en la que se van clasificando según su categoría. Pueden ser de reutilización o requerir otro tipo de tratamiento. Cuando son de reutilización se clasifican de nuevo en ropa de niño, de hombre, de mujer, de verano, de invierno… Después pasan a otra nave contigua para seguir un proceso de higienizado y etiquetaje. Si son de invierno y estamos en verano, y viceversa, deben almacenarse hasta que llegue su temporada. Ahí ya se colgarán en percheros, se etiquetarán y pasarán este proceso de higienización.

¿Cómo ha afectado la crisis a las donaciones?

Se ha notado la bajada de calidad de la ropa donada. La crisis hizo que las personas aprovechasen más la ropa. Además, el consumo de ropa actual es de peor calidad debido al low cost de las grandes marcas. También esta situación hace incrementar el volumen de ropa recibida, porque se favorece el consumismo.

 

“El low cost ha traído una bajada de calidad en la ropa donada”

 

¿Y a vuestra tienda?

La crisis ha favorecido este concepto de consumo de ropa de segunda mano.  Es ropa de muy buena calidad a unos precios asequibles. Está teniendo un volumen de clientela muy aceptable.


¿Qué tipo de propuestas hay para el futuro?

Lo fundamental es trabajar un concepto a nivel estatal. Ya tenemos proyectos de reutilización y de reciclaje para conseguirlo. Seguimos potenciando estas plantas para unificar procesos y ser más eficaces. Queremos ahorrar costes de producción y hacer frente a posibles competidores de empresas lucrativas que están intentando entrar en el mercado español. Esto lo hacemos en defensa de aquellas personas necesitadas de unos puestos de trabajo que no tendrían otras oportunidades si desapareciéramos. También queremos seguir trabajando por las tiendas, que ofrecen productos de muy buena calidad y una alternativa al consumidor para que pueda tener otro modelo de consumo responsable.

 

Etiquetas
Universidad San Jorge