Entrevistas

Víctor Meneses, autor del cartel de las Fiestas del Pilar 2012: “Zaragoza es el museo en el que siempre he querido exponer”

Dragón Digital.- ¿Cómo definiría su cartel?

Víctor Meneses.- Es un programa de fiestas hecho dibujo. He intentado meter todos los elementos de las fiestas: los toros, la música, la ofrenda de flores… Todo eso lo he plasmado en el cartel. Es muy minucioso, muy detallista, para quedarse mirándolo un rato.

D.D.- ¿Por qué esos elementos y no otros?

V.M.- Llevo 25 años viviendo las Fiestas del Pilar y esos elementos representan cómo las vivo yo. Por ejemplo, no hay ninguna cerveza porque no me gusta, pero la ofrenda de flores, que es lo que más me gusta, está en el centro del mantón. También están representadas Interpeñas y el Espacio Z, los cabezudos en representación de las actividades infantiles, la imagen de César Augusto, que personifica la historia de la ciudad, el tranvía, que es clave en la Zaragoza actual, el bocata de ternasco y, sobre todo, me he centrado en la figura de la baturra, que simboliza la ciudad.

D.D.- ¿Cuánto tiempo le llevó hacer el cartel?

V.M.- Llevo tres años presentándome al concurso. El primer año no conseguí nada, pero el año pasado logré quedarme entre los veinte primeros. Desde que me dijeron que no había ganado estuve pensando en el cartel. La primera idea que se me ocurrió fue una baturra subida a lomos de un león, que es el símbolo de la ciudad, pero no acababa de verlo. Una noche visualicé la imagen del mantón de una baturra y pensé en ‘bordarle’ el programa de fiestas en él. Estaba medio dormido y me desperté para apuntarlo. Desde entonces, empecé a desarrollar la idea. Dibujarlo me costó un mes. Lo hacía en mis ratos libres, le dedicaba aproximadamente una hora al día, ya que no solo es dibujarlo, también es muy importante el color. Colorear un dibujo es de lo más complicado que hay y a mí me gusta mucho jugar con los colores.

D.D.- ¿Por qué cree que ha ganado este año?

V.M.- No lo sé, es un concurso muy subjetivo. Hay muchos participantes siempre y en muchas ocasiones no depende del artista sino del jurado del momento, aunque no hay que quitarle mérito a la obra de cada uno. Yo hice el cartel viendo lo que premiaban otros años. Pensé en seguir ese perfil y hacerlo a mi manera. Fue mi única baza, aunque no sabía si este año iban a querer romper y apostar por una propuesta diferente.

D.D.- ¿Qué porcentaje del éxito de una propuesta se debe a una buena idea y qué porcentaje a un buen diseño?

V.M.- No se puede hablar en términos generales. La pintura es como la música. A mí me puede gustar mucho un artista y a otra persona no. Lo que yo he intentado hacer con el cartel es transmitir. Para mí, las Fiestas del Pilar son alegría, son color, son celebración, son ciudad. He recibido muchas felicitaciones de la gente de la calle. Criticas también, pero no tengo la fórmula mágica del éxito. Pasa con todo. En Twitter, por ejemplo, me han llegado opiniones de todo tipo. Ha habido personas que me han dicho que era el mejor cartel de los últimos diez años y otros me han dicho que era un truño, pero lo cierto es que no ha sido muy criticado. Eso es lo bonito del arte y de la música, que no dejan indiferente a nadie.

D.D.- ¿Qué se siente al ver su obra por toda la ciudad?

V.M.- Ir por mi ciudad y ver tus dibujos por todas partes es una pasada. La primera vez que vi uno por la calle fui corriendo a hacerme una foto con él para que lo viera todo el mundo. La gente en las redes sociales ha estado muy volcada conmigo. Es una sensación muy bonita. Zaragoza es el museo en el que yo siempre he querido exponer. Yo he expuesto algún dibujo en el Torreón Fortea y Heraldo también es un muy buen expositor para que vean tu trabajo, pero poder tener a mi disposición la propia ciudad me pone los pelos de punta.

D.D.- Ya ha recibido otros premios, ¿éste es uno más o es especial?

V.M.- Es especial. Además, lo andaba buscando. Yo soñaba con esto. Lo he ganado y no voy a presentarme más. Hay muchos artistas en Zaragoza que comparten el mismo sueño. Ellos tienen que darse a conocer y éste es un medio muy bueno. Ahora iré a por el cartel de Sanfermines, a por San Lorenzo o a por el de la Vaquilla de Teruel. Lo echaré en falta, pero me contentaré de otra manera.

D.D.- ¿Qué rincón de Zaragoza le ayuda a inspirarse?

V.M.- Me gusta mucho un rincón de la Plaza San Bruno. Es uno de los pocos puntos de España donde tú ves crecer una ciudad. Sin moverte, puedes ver siete estilos arquitectónicos de la ciudad: románico, gótico, mudéjar, barroco, renacentista, neo renacentista, moderno y, además, debajo tienes la antigua Zaragoza romana. Toda la historia de la ciudad está en esa esquina. Es un lugar que todo el mundo conoce pero que nadie se ha parado a contemplar.

D.D.- ¿Qué técnicas usó para crear el cartel?

V.M.- Lo dibujé y coloreé directamente por ordenador con un lápiz digital. Hago todo con en Illustrator. Son dibujos vectoriales, los colores son números… Yo siempre digo que aprendí a dibujar antes a ordenador que a mano.

D.D.- ¿Qué programa recomendaría a aquellos que quieran iniciarse en el mundo del diseño?

V.M.- Si quieren ser dibujantes, Adobe Illustrator. Si quieren aprender sobre retoque fotográfico y dibujo, Adobe Photoshop, y si quieren dedicar su tiempo a la maquetación y a la infografía, Adobe Indesign. A la hora de aprender, tengo que reconocer que me lo he sacado todo yo solo. No me gusta leerme los manuales, pero siempre me ha gustado comunicar con imágenes. Tienes que aprender a pensar en imágenes. Yo, de pequeño, al hacer la lista de la compra no apuntaba lo que teníamos que comprar, lo dibujaba. Aprendí a ver cómo se comunica a través de imágenes viendo periódicos. No hay otra clave. He visto y leído periódicos de todas partes del mundo.

D.D.- ¿Cree que un periodista que sepa de diseño tiene más futuro que aquel que no sepa?

V.M.- No, el periodista tiene que saber comunicar. Si la materia prima que yo tengo para contar es buena, ese periodista ya está cumpliendo su labor pero, si yo sé contar una cosa de diferentes formas, es verdad que yo tengo más posibilidades. Lo mejor que puede hacer un estudiante de periodismo es aprender varias formas de contar para tener más posibilidades de encontrar trabajo. Si un periodista sabe escribir, locutar, da bien a cámara y sabe informar con imágenes… Esa persona te puede abordar la información de una manera más completa que cualquier otro periodista, y eso es lo que toca ahora, ser versátil: saber cuándo comunica una imagen, cuándo es eficaz hacer un gráfico… Un gráfico debe tener fundamento. Y es que la información nos hace libres. Debemos preocuparnos por el ciudadano. Heraldo, por ejemplo, hace periodismo para ellos. Eso es lo bonito de esta profesión y, precisamente, esa es la razón por la que no va a desaparecer el periodismo. Cuando el ser humano sea capaz de vivir sin necesitar a los demás desaparecerá el periodismo, pero mientras el ser humano viva en sociedad seguirá habiendo periódicos en la calle.

Informa: Jorge Lisbona

Imagen: Elena de la Riva

Universidad San Jorge