Este caso quizá sea uno de los más paradigmáticos en el ámbito del periodismo de investigación a nivel mundial. Sin embargo, desde Dragón Digital tuvimos la oportunidad de entrevistar a figuras de talla nacional e internacional del panorama periodístico y militar español como José María Irujo, Ana del Paso, el Coronel Santamaría o Francisco Escribano, con el objetivo de esclarecer las sombras que envuelven a esta especialidad del periodismo considerada por muchos como un pilar esencial de la sociedad democrática.
El caso de los Papeles del Pentágono es la revelación periodística por parte de The New York Times -en primer lugar- y de The Washington Post -a continuación- del secretismo y copioso archivo que describe el papel desempeñado por los norteamericanos en Indochina desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta mayo de 1968.
Daniel Ellsberg, analista militar, fue la fuente de información que filtró dichos archivos del Pentágono al periódico neoyorquino, movido por el respeto que sentía hacia el legendario corresponsal en Vietnam Neil Sheehan. Ellsberg se había opuesto a la Guerra de Vietnam al descubrir que el Gobierno supo desde el principio que no iba a ganar la contienda, pero aún así envió a miles de jóvenes a una muerte asegurada y causó un horror indescriptible a los vietnamitas.
Cuando las primeras noticias sobre el caso salieron a la luz, la intervención política logró que los tribunales de justicia prohibieran la continuidad de la publicación del caso, constituyéndose el que sería el primer caso de violación de la libertad de prensa en los Estados Unidos. Sin embargo, enseguida el periódico de la competencia, The Washington Post, se hizo con una copia de los documentos filtrados y siguió revelando a la ciudadanía americana las negligencias de la Administración.