Reportajes

Amici Musicae celebra sus 30 años de música coral con un concierto multigeneracional

El coro senior durante su espectáculo «Antología de la Zarzuela» el pasado octubre. Imagen cedida por el Auditorio de Zaragoza.

Amici Musicae es el coro residente del Auditorio de Zaragoza. Fue fundado en el año 1989 y ha trabajado con directores y orquestas de talla nacional e internacional. El coro nos invita a celebrar su 30 aniversario con un concierto de Navidad el próximo 18 de diciembre. En el concierto actuarán todas sus agrupaciones (iniciación, infantil, juvenil y senior), ofreciendo un repertorio muy diverso. El encuentro, «30 Navidades contigo», tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Las entradas están disponibles a la venta en cajeros Ibercaja y en las taquillas del Auditorio.

El coro senior, el «mayor» de la familia Amici, cumple 30 años. Imagen cedida por el Auditorio de Zaragoza.

El 22 de Noviembre de 1989 tuvo lugar el primer ensayo del coro Amici Musicae. Nada mejor que la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, para marcar el comienzo de  su trayectoria musical. Así nos lo cuenta Angél Bagüés, uno de los miembros fundadores que lleva treinta años en el coro. «Prácticamente es mi vida, es a lo que dedico más tiempo», dice Bagüés. «El coro surgió a raíz de `juntar´ dos coros. Un grupo venía de la Schola Cantorum de la Universidad de Zaragoza y otro de la Escuela Municipal de Música del cuartel Palafox», relata Bagüés. Después se decidieron a buscar un director: Andrés Ibiricu, profesor de la Escuela Municipal de Música.

Ibiricu había sido a su vez alumno del músico Miguel Ángel Tapia, que posteriormente se convirtió en el director del Auditorio de Zaragoza. «Escuché al coro en una actuación que realizaron en la Iglesia de San Gil en Navidad y me encantó. Me pareció que sería una buena oportunidad contar con el coro y que tuviese una importancia trascendental en la vida musical de nuestra ciudad», recuerda Tapia. El primer proyecto que realizaron juntos fue la Pequeña Misa Solemne de Rossini, interpretada en la Iglesia de San Carlos. «Desde aquel día me he sentido totalmente vinculado al coro», nos dice Miguel Ángel Tapia, que confiesa sentirse como un coralista más.

Han pasado 25 años desde que el coro está dentro de la estructura del Auditorio de Zaragoza. Miguel Ángel Tapia destaca el que para él fue uno de los momentos más importantes: la primera vez una orquesta de nivel internacional les ofreció la posibilidad de interpretar con ella el Requiem de Mozart. Tuvieron la gran oportunidad de ser dirigidos por Sir Nevill Marriner, el entonces director de la Orquesta de Cadaqués. «A Neville Marriner le gustaba el coro Amici Musicae por el color de sus voces», cuenta Tapia.

«La contribución del coro son sus actuaciones por toda la geografía, no solamente aragonesa, sino española e incluso europea. El coro del Auditorio lleva el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo», Miguel Ángel Tapia

Uno de los presidentes de la Junta, el coralista Eduardo Navarro, define al coro como «el único coro sinfónico que existe en estos momentos en Aragón», además de ser «la única asociación que tiene cuatro agrupaciones que abarcan prácticamente todos los rangos de edad». Tal y como cuenta María Pilar Marcos, coralista del senior, hay un total de 240 miembros, que este año han realizado un total de 51 conciertos.

Otro de los coralistas, Gonzalo González, ha pasado por tres de las agrupaciones Amici en un periodo de 17 años. Gonzalo reconoce que es un orgullo pertenecer a una formación con tanto prestigio. «La experiencia es enriquecedora. Conoces a mucha gente. Visitas ciudades que no conoces y cantas en su centro cultural de referencia, como son el Auditorio Nacional De Madrid, El Palau de la Música, la Catedral de Tolousse o la sala de conciertos que tienen en Lisboa. Te empiezas a mover mucho y acabas llegando a sitios donde no pensabas que fueras a llegar», cuenta Gonzalo. «También disfrutamos de experiencias menos `profesionales´ y más cercanas al público como cantar a pie de calle o los conciertos que realizamos en el hospital», añade.

Los directores de las agrupaciones de Amici Musicae. De izquierda a derecha: Isabel Solano, Vanesa García e Igor Tantos. Imagen cedida por el Auditorio de Zaragoza.

Igor Tantos es el director al cargo del coro senior, «un coro muy grande que aborda repertorio sinfónico-coral tanto sacro como profano». Bajo su punto de vista, Amici Musicae es «uno de los principales emblemas corales -sino el principal- de toda la geografía aragonesa por su trayectoria e historia». El coro es «un grupo de personas donde se siente una sintonía; una especie de segunda familia para todos los componentes». Igor reconoce que al formar parte de un proyecto con tantos años de trayectoria se siente «privilegiado, pero a la vez con una sensación de responsabilidad. El legado que he recibido es el de un coro muy consolidado y que ha hecho conciertos realmente importantes, alcanzado niveles muy altos», apunta Igor.

«Lo que mantiene al coro unido es la ilusión», Isabel Solano

Isabel Solano, directora de los coros iniciación e infantil, nos cuenta cómo comenzó este proyecto. Viajando, Isabel se dio cuenta de que el futuro estaba en hacer cantar a los niños, y tras trabajar en el proyecto lo presentó al Auditorio. «Realmente empezó solo siendo el coro infantil, que comprendía muchas edades, pero la familia iba creciendo y cada vez había más diferencia entre éstas», explica Isabel. Surgió entonces el coro juvenil, para el que contó con la colaboración de Javier Garcés (director del coro juvenil desde su creación hasta este año), y, más tarde, el coro iniciación, que comprende las edades entre los 6 y los 12 años. «Los infantiles cada vez querían partituras más complejas, cuando los más pequeños todavía tenían que vivir otro tipo de música», explica Isabel. «Ellos van creciendo junto al coro, y esto, crea futuro. Un coro que está formando a niños y jóvenes es un coro que no va a morir», añade Isabel.

«Las mayores vivencias no son solo musicales. Todos los que han pasado por el coro me han dado más de lo que yo he dado, yo recibo mucho más, recibo todo lo que son. Sabes que van a seguir, van a estar ahí; los vas a ver crecer y es el mayor orgullo», Isabel Solano

Coro infantil Amici Musicae. Imagen cedida por el Auditorio de Zaragoza.

La directora del coro juvenil, Vanesa García Simón, es además la encargada de impartir las clases de técnica vocal. Vanesa afirma que «a lo largo de estos 30 años, el coro ha mejorado en cuanto a su calidad vocal, en parte gracias a la técnica que han ido recibiendo por parte de profesionales como Beatriz Gimeno, Jesús Quílez, Sergio García, Elena Ruiz» o la propia Vanesa. «Cada una de las secciones tiene una salida diferente y un público al que agradar en los conciertos», explica. «El coro juvenil es un coro con muchísima pasión, entrega y con muchísima energía, propia de la edad que comprenden los coralistas de esta sección» (desde los 17 hasta los 25 años), además de por supuesto ser un coro «con muchísimas ganas de trabajar», afirma Vanesa García.

«Estamos aquí para ser felices a través de la música», Vanesa García

 

El coro juvenil durante uno de sus conciertos. Imagen cedida por el Auditorio de Zaragoza.

En el concierto del día 18 podremos encontrar: «Buena armonía y sintonía entre las cuatro ramas que componen la familia de Amici. Un repertorio muy variado y colaboraciones muy interesantes, como la de Novus Band, que va a aportar un puntito de rock and roll, jazz y swing. También colaboraciones históricas como la presencia de Miguel Ángel Tapia al piano; además de Sabina, nuestra pianista, y para continuar humor. Humor porque contamos con la presencia de Diego Peña, un cómico fantástico», cuenta Igor Tantos, director del coro senior.

En cuanto al repertorio del coro senior, Igor nos desvela que habrá ritmos muy diversos entre sí y «realmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el senior, que suele ser música sinfónica». Entre sus obras se encuentran una versión en chachachá y salsa del Feliz Navidad de José Feliciano, Christmas Lullaby de Rutter y el villancico americano  Jingle Bells Rock.

«La idea es que toda la temática que vertebre el repertorio sea navideña pero desde prismas muy diferentes a lo habitual», Igor Tantos

Isabel nos habla del repertorio de los más pequeños: el coro iniciación va a interpretar «canciones divertidas, entre las que se incluyen una japonesa y una hebrea». El coro infantil abordará «un repertorio más complejo en algunas partes del concierto, y en otras hará algunos guiños a la Navidad», dice Isabel.

«Vamos a hacer una gran exhibición musical. Hay sorpresas, y es un momento entrañable en el que se ven todas las secciones», Vanesa García

En cuanto al repertorio del coro juvenil el día del concierto, Vanesa explica que se ha realizado una fusión de repertorio tradicional y repertorio moderno. «Dentro del repertorio tradicional podemos encontrar dos villancicos a capella, uno vasco (Aritz Adarrean), y el Retablo Aragonés, compuesto por Dante Andreo. También interpretarán villancicos de estilo americano, acompañados por la banda Novus Band. Además, nos tiene preparada una sorpresa, una Estampa Navideña, en la que se han fusionado todos los temas que ha trabajado el coro durante este trimestre.

El cartel del concierto del día 18. Autora del cartel: María Cuartero.

Acerca del autor

sysadmin

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge