Blog

La iniciativa GREENcampus impulsa el respeto ambiental en las actividades en la USJ

En la actividad diaria se generan residuos y muchas de las acciones cotidianas pueden no tener presente el cuidado del medio ambiente.  La iniciativa GREENcampus en la Universidad San Jorge (USJ) se marca como objetivos sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado ambiental y plantear acciones que lo lleven a cabo.

La oficina GREENCampus en la USJ ha elaborado un decálogo de buenas prácticas ambientales entre las que se encuentran, por ejemplo: “Evita el stand-by en los aparatos eléctricos” o “utiliza contenedores de recogida selectiva”.  Pero también, en vista de los distintos colectivos existentes en el campus, ha creado pautas específicas de actuación para estudiantes, trabajadores, laboratorios, etc.  Reducir el impacto ambiental es su objetivo prioritario.

La oficina al frente de este proyecto ha buscado los diferentes residuos que se generan en cada colectivo y se han instalado puntos limpios de papel usado en todos los edificios del campus universitario, otros para envases, y también para residuos peligrosos y sanitarios (derivados de la actividad de formación e investigación) en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, la USJ colabora a través del plan de acción GREENcampus en campañas de recogida de residuos con ONG’s.  En estos momentos están en marcha, por un lado, la campaña “dona tu móvil” junto con Cruz Roja y Entreculturas, y, por otro, la campaña, junto a la ONG África Sí, Networkschool (colegios en red) que recoge material informático y equipos y se encarga de hacerlos llegar a colegios, institutos públicos y centros de formación de la región central de África.

GREENcampus procura la sensibilización ambiental también por medio de la formación.  En concreto, una formación curricular que consiste en un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que capacitan para operar y transformar la realidad en pro de la sostenibilidad.

De forma paralela, se realizarán actividades de voluntariado para la comunidad universitaria.  Se impulsará así la participación social y el desarrollo práctico de nuevas competencias.  SEO/Birdlife colaborará en estos programas mediante acciones que contribuyan a aumentar la biodiversidad que tiene el campus universitario.  Desde esta organización en su sede en Zaragoza informan de que todavía “se deben diseñar las actividades a realizar, pero que se planea establecer un día de acción común con voluntariado corporativo y una serie de acciones de forma regular con el mismo”.

Teniendo en cuenta que el transporte supone el 25% del total de emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) en España, se recomienda utilizar el transporte colectivo, la USJ dispone de tres rutas hasta el campus universitario a distintas horas y un servicio de lanzadera.  En su defecto, desde GREENcampus se aconseja el «Carpooling. Trayectos en Coches Compartidos” para dividir el coste económico y medioambiental.

GREENcampus desengrana así las acciones definidas por la Política de Calidad y Medio Ambiente de la USJ relacionadas con la minimización del impacto ambiental de la comunidad universitaria.

 

Universidad San Jorge