Blog Entrevistas

Lacrosse: El deporte indígena que triunfa en Aragón

Lucía Romero (#3) dirige un entrenamiento. Imagen cedida por: Club Zaragoza Leones Lacrosse. Foto: Gustavo Sanz Carbonell.

Desde las aulas hasta liderar el auge del lacrosse en España: Lucía Romero, maestra de Educación Física y exdelegada regional del desarrollo del lacrosse en Aragón, explica cómo ha sido su experiencia profesional en este deporte y el creciente interés que ha generado en España, con equipos como Zaragoza Leones Lacrosse, Madrid Lacrosse y el Bilbao Lacrosse.

¿Cómo te interesaste por el lacrosse, que despertó tu interés por él?

Nació de mi pasión por el deporte desde mi infancia. Como maestra de Educación Física, siempre he buscado estar involucrada en enseñanza de deportes colectivos. 

La curiosidad surgió cuando me enteré de que había un club en Zaragoza que buscaba promover el lacrosse, un deporte del que no sabía nada. Decidí probarlo para descubrir sus reglas y abrir la puerta a una nueva disciplina, lo cual resultó ser una experiencia emocionante y enriquecedora.

Para quienes no estén familiarizados con el lacrosse, ¿podrías explicar en qué consiste este deporte?

El lacrosse es un deporte de equipo originado en tradiciones indígenas de América del Norte, en el que los jugadores utilizan un palo con una red en la parte superior, llamado «stick», para llevar una pelota de goma y anotar goles lanzándola hacia la portería contraria. 

El juego se desarrolla en un campo de 110×60 metros, con una portería de 1,83 cm de alto y de ancho. Se juega con dos equipos de diez jugadores cada uno, y existen diferentes modalidades, como el Field y Sixes, en disciplinas masculinas y femeninas.

¿Cuáles dirías que son las habilidades clave necesarias para destacar en este deporte americano?

Todos los aprendizajes que engloban el juego son importantes para destacar en el lacrosse. Desde aspectos técnicos y tácticos, como la colocación en el campo y el manejo del stick, hasta el respeto hacia jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados. 

Lo que más me gusta de este deporte es la inclusión que proporciona, cualquier persona es bienvenida ya que hay diferentes posiciones en el campo y para cada una va bien un tipo de jugador. Por lo que añadiría la versatilidad y la adaptabilidad como habilidades clave fundamentales.

¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar en la Asociación Española de Lacrosse y cómo ha contribuido el programa «Lacrosse Para Todos» al desarrollo y la promoción de este deporte en España?

Dado que la Asociación Española de Lacrosse (AEL) trabaja con el objetivo de que el lacrosse sea un deporte conocido en España y reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE), formar parte del equipo de la asociación ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Estoy muy agradecida por la oportunidad y confianza dada desde el primer día. 

Durante más de un año, he sido la delegada regional de desarrollo del lacrosse en Aragón con el programa ‘Lacrosse Para Todos’ de la AEL. Un programa que desde la creación del club local, en 2020, ha permitido difundir este deporte en el ámbito educativo y deportivo en Aragón. 

Hemos formado a docentes, entrenadores y árbitros mediante talleres, unidades didácticas y cursos. Gracias al mismo, alrededor de 15.500 estudiantes de centros escolares de toda España ya han experimentado el lacrosse, lo que, sin duda, me llena de orgullo. 

¿Qué momento o logro en particular con el equipo destacarías como formadora en el programa «Lacrosse Para Todos»?

Destaco la puesta en marcha, desde la temporada pasada, de la escuela infantil y juvenil del lacrosse en Zaragoza, con el apoyo de Stadium Venecia. 

Apostar por el lacrosse es respaldar un deporte en pleno auge en España y, desde la escuela, se ofrecen oportunidades a la base, especialmente enfocadas en el desarrollo de niñas y mujeres.

El hecho de que el 49% de las personas que practican lacrosse en España sean mujeres resalta la importancia de programas como este, que buscan fomentar la participación equitativa de género en el deporte.

Además, subrayo con orgullo la participación de la selección española femenina Sub21 en el europeo de Praga este verano, un hito que marca el crecimiento constante de nuestro deporte. 

¿Cuál es el avance de la federación de lacrosse en España en cuanto a la obtención de licencias y reconocimiento, en especial, a raíz de la noticia de que el lacrosse formará parte de los Juegos Olímpicos de 2028?

En este momento, la AEL cuenta con un total de 350 licencias, lo que representa un aumento del 75% después de la pandemia. En nuestro camino hacia el reconocimiento federativo, el principal desafío está en alcanzar las 500 licencias requeridas para la federación en España.

Aunque el lacrosse ha sido reconocido como deporte en la Comunidad Valenciana y Cataluña, en Aragón seguimos trabajando por su reconocimiento, especialmente en Zaragoza, ahora que sabemos que será la futura Capital Europea del Deporte en 2027.

Hasta el momento, no hemos recibido subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD); sin embargo, confiamos en que la inclusión del lacrosse como deporte olímpico para los Juegos de Los Ángeles 2028 brinde un impulso adicional.

Mientras esperamos este reconocimiento, buscamos atraer un mayor apoyo de empresas y particulares para continuar financiando programas de desarrollo, competiciones y selecciones, con el fin de contribuir al crecimiento y expansión del lacrosse en España. La noticia de la inclusión del lacrosse en los Juegos Olímpicos de 2028 ha generado un renovado interés en el deporte, lo que esperamos que impulse su desarrollo y reconocimiento a nivel nacional.

En el avance por ese reconocimiento, esta pasada temporada se ha conseguido establecer una liga masculina y femenina senior y juvenil. ¿Qué implicaciones tiene este logro para la AEL y para el desarrollo del Lacrosse en España?

Sin duda, es un logro significativo. Desde su institución en 2019, la AEL ha experimentado un crecimiento constante. En la actualidad, el lacrosse se practica en siete comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Andalucía). Estoy convencida de que pronto llegaremos a estar presentes en el resto de comunidades. 

Además, estas ligas sientan las bases para un futuro prometedor del deporte en España. Porque ayudan a impulsar el desarrollo de talento local y fomentar el interés en el deporte a nivel nacional, sentando las bases para un futuro mejor del lacrosse español. Llena de orgullo. 

¿Cuál es el próximo objetivo en mente para la AEL? 

Destacar la necesidad de mecenazgo por parte de particulares o empresas. Este mes de diciembre concluyó nuestra campaña de búsqueda de financiación, y ahora estamos enfocados en atraer más apoyo. 

Tenemos la mira puesta en clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero para alcanzar ese objetivo, necesitamos contar con una mayor financiación y respaldo. 

¿Tienes algún consejo para aquellos que estén considerando unirse al lacrosse?

Como tal animaría a todas las personas a probar este deporte. Más allá de las habilidades técnicas, el lacrosse promueve una filosofía de juego basada en el respeto, la superación y la diversión, lo que lo hace una actividad enriquecedora tanto a nivel personal como deportivo. 

Es un deporte que ofrece oportunidades a todos, independientemente de tu experiencia previa, una vez que entras, comienzas a formar parte de una comunidad dedicada y en continuo crecimiento. 

Acerca del autor

Paula Melús

Soy Paula Melús, y desde pequeña he sabido que el Periodismo es mi verdadera pasión. Aspiro a ser corresponsal y recorrer el mundo dando voz a sucesos, que de otra manera no serían escuchados. Aquí tienes algunos de mis trabajos.

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge