Entrevistas

Raphael: «Sin sentido del humor hoy en día no se puede vivir»

“Mi Gran Noche”, la nueva película de Álex de la Iglesia, se ha presentado hoy en la Sección Oficial del Zinemaldia, aunque fuera de concurso. El film es una comedia que relata cómo se vive el rodaje de un programa de Nochevieja por dentro, desde los propios figurantes hasta las estrellas que cantan y actúan durante el espectáculo. La película es arrolladora, no deja tregua y sin duda es entretenida, que no necesariamente graciosa, aunque es lo que pretende.

Mi Gran Noche es mi primera gran decepción en esta edición del Festival de San Sebastián. Para mí es inevitable no compararla con “Las Brujas de Zugarramurdi”, que se estrenó el año pasado en el mismo Festival, y que disfruté de pricipio a fin. Tristemente “Mi Gran Noche” no conserva más que unos destellos fugaces de su última película. Con esos momentos memorables y un Raphael autoparódico espléndido, la nueva comedia de Álex de la Iglesia no pasa de ser una película que hace reír a veces pero es muy incómoda cuando no lo consigue.

Fotografías por Cristina Martínez Recio

“La idea era juntar a un grupo de personajes en una situación límite. En este caso, comparándolo con Star Wars, Raphael es Darth Vader y ese estudio de grabación sería la estrella de la muerte”, explica Álex de la Iglesia sobre la idea original del guión. Un guión que por cierto escribieron incluso antes de hablar con Raphael, por lo que si el cantante no hubiese aceptado, la película probablemente nunca hubiese llegado a las pantallas.

Lo bonito de los personajes de "Mi Gran Noche" es que todos tienen su momento y no son unos más importantes que los otros. Los figurantes (Blanca Suárez, Pepón Nieto, etc.) tienen tanta importancia como la pueden tener Raphael o Mario Casas.
Lo bonito de los personajes de «Mi Gran Noche» es que todos tienen su momento y no son unos más importantes que los otros. Los figurantes (Blanca Suárez, Pepón Nieto, etc.) tienen tanta importancia como la pueden tener Raphael o Mario Casas. || Foto: Cristina Martínez Recio

 

Un Raphael pletórico que como he comentado anteriormente, es el gran acierto de la película y pese a no tener tanto peso en pantalla como en título del film, está siempre presente. Sin embargo, muchas de las subtramas giran en torno a él, y las referencias a sus canciones a lo largo de la película son muy acertadas. “Sin sentido del humor hoy en día no se puede vivir”, ha asegurado el cantante en rueda de prensa, donde también ha manifestado que “el rodaje ha sido muy divertido y volver al cine ha sido una grandísima experiencia, sobretodo con Alex”. Además, ha comentado entre risas que “nunca he estado en un programa de Nochevieja, solo en los de Nochebuena, y desde luego el público no estaba así de loco”.

El elenco como es ya habitual en las películas de Álex de la Iglesia es prácticamente una familia de actores españoles de renombre, entre los que destacan Mario Casas, Hugo Silva, Pepón Nieto, Carlos Areces, Santiago Segura, Carmen Machi, y un larguísimo etcétera.

Universidad San Jorge