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Infoentretenimiento: el auge del periodismo actual

Importancia del infoentretenimiento en la vida del público. Pixabay

El infoentretenimiento es uno de los formatos más utilizados en el periodismo del momento. Muchos medios de comunicación están virando su rumbo hacia nuevos formatos. Se trata de un reclamo del público. No debemos olvidar que las empresas especializadas en el área de la comunicación enfocan y realizan sus contenidos en virtud de la demanda del público. Estas adaptan su programación a los formatos más consumidos por los usuarios.

Ángel Blasco

Sin embargo, muchos periodistas se contraponen a esta visión empresarial y reclaman el derecho periodístico. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, asegura que “la división entre información y periodismo va a estar más clara gracias a la vía de los ingresos. La calidad se paga. Si quieres cobrar al público no les puedes dar basura”.

Son muchos los periodistas que, como Ignacio Escolar, se alejan de esta tendencia a utilizar de manera conjunta la información y el entretenimiento. No obstante, son conscientes de que “es un debate que va a seguir existiendo, pero se debatirá de algo distinto al periodismo”, según afirma Ignacio Escolar.

Pese a que muchos periodistas no estén de acuerdo con este tipo de formatos, es absurdo pensar que es un formato obsoleto. Es más, está en pleno auge desde sus comienzos y más en la era actual.

¿Cómo surge el infoentretenimiento?

Esta nueva forma de entender la concepción del periodismo surge por una necesidad de las empresas comunicativas de vender los productos que llevan a cabo. Si la información fuese pura al 100%, todos los medios de comunicación venderían el mismo producto, por lo que las empresas buscaban la diferenciación.

Lo diferente hace especial al infoentretenimiento. PixaBay

La revolución en esta área vino de la mano de los medidores de audiencia. Cuando comienzan a evidenciarse las cuotas de audiencia de los programas, tanto en televisión como en radio, e incluso las tiradas de los periódicos, se percibe que, pese a ser formatos distintos, el entretenimiento se impone como una de las opciones más demandadas en el mercado.

Teniendo en cuenta este aspecto esencial, fueron muchas las empresas que decidieron difuminar las fronteras entre información pura y dura y el entretenimiento. De esta forma comienza a surgir un híbrido denominado infotainment – infoentretenimiento-.

Los primeros formatos partían de dos vertientes: por un lado, la aparición de noticias más ligeras o de menor importancia en informativos rígidos y tradicionales, y, por otro lado, la inclusión de asuntos informativos en formatos que iban dirigidos, única y exclusivamente, a un público que buscaba distraerse y entretenerse.

Cuando hablamos de infoentretenimiento estamos hablando de la forma y contenido de la noticia. El contenido ha de ser verídico y tratado como noticia, sin embargo, la forma de presentarse abandona los formatos rígidos y serios para adoptar una postura más desenfadada. Esto se consigue gracias a la utilización de mensajes cortos y directos, y apelando a las emociones y sentimientos del espectador.

Podemos observar que el surgimiento del infoentretenimiento es un formato que está ligado a la aparición de los canales privados de televisión. Como decimos, estas empresas comunicativas de nueva creación tienen que buscar la diferenciación en el mercado, y esta era la opción más demandada por el público.

¿Qué perfiles de público consumen infoentretenimiento?

Existen dos bandos claramente diferenciados: los defensores y los detractores de formato periodístico. Para averiguar qué tipo de personas consumen estos formatos, habría que centrarse en analizar a los defensores del infoentretenimiento.

La televisión como forma de consumo de infoentretenimiento por excelencia. PixaBay.

La televisión es uno de los medios más consumidos en la sociedad actual. Más del 40% de la población la conciben como un complemento indispensable en su vida. Además, cabe destacar que el 60% de los mismos hacen uso de ella para entretenerse y evadirse de sus rutinas diarias, frente a otros medios de entretenimiento como la radio (16%) o las revistas (14%).

Sin embargo, la televisión no es el medio más fiable, ya que si la gente busca credibilidad en la información recurre a periódicos en el 45% de los casos o a la radio (23% de los casos).

Del mismo modo, las personas que consumen infoentretenimiento en televisión no se orientan hacia los mismos medios de comunicación. Existe una clara diferenciación entre hombres y mujeres. Los primeros se identifican más con los formatos que aplican esta tendencia en periódicos y la radio. Sin embargo, las mujeres utilizan más la televisión y revistas, siendo más reticentes al uso de la radio para consumir estos formatos.

Un futuro asegurado

Aunque para muchos este tipo de formato desvirtúa la profesión periodística, el infoentretenimiento se encuentra en alza. No obstante, el periodismo es una profesión que está en constante aprendizaje y hay que saber adaptarse a las necesidades del público que son los consumidores de la información que generamos. Como dice la canción: “ Vuela, vuela, con tu imaginación. Solo déjate llevar”,esta es la magia del periodismo.

 

Universidad San Jorge