El XV Congreso Regional del Partido Socialista Obrero Español en Aragón tendrá lugar este fin de semana (31 de marzo-1 de abril) en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza. Un único candidato al liderazgo del partido, Javier Lambán, pero no el único protagonista. Marcelino Iglesias abandonará oficialmente su cargo como Secretario General del PSOE Aragón y continuará con la etapa política como senador que comenzó tras las pasadas elecciones, en noviembre.
Datos que no halagan al PSOE, como demuestra la ponencia marco del XV Congreso Regional del partido, han sido los resultados de las elecciones de noviembre de 2011. Según el partido, solo un 7% de sus militantes tienen menos de 30 años, mientras que el 46% son mayores de 46 años. Otro dato que les preocupa, una generación que les ha sido fiel no les llevará a alzarse de nuevo con el gobierno de Aragón.
Admiten haberse quedado obsoletos con respecto a los nuevos intereses de la población. Precisamente por eso comienza un intento de reinvención, de actualización. Para ese fin, se supone, se lleva a cabo este Congreso en el que, además de la estructura del partido, pretenden adecuar sus principios configuradores a la sociedad a la que han de servir.
El 8 de julio de 1998, Marcelino Iglesias se convirtió en el aspirante socialista a presidir la Diputación General de Aragón tras las elecciones de 1999. A puro de pactar con el Partido Aragonesista (PAR) y con el apoyo de Izquierda Unida (IU), logró afianzar su cargo como Presidente de la Diputación General aragonesa hasta las elecciones de 2011 e instaurar la calma interna en su partido en Aragón.
Desde el año 2000, ha ostentado la Secretaría Regional del PSOE-Aragón. En este XV Congreso Regional del PSOE-Aragón, del que Iglesias se muestra orgulloso por la actitud que va a tomar, abandonará este puesto para dedicarse por completo como portavoz del PSOE-Aragón en el Senado.
Por delante deja un panorama político en Aragón en el que su rival más directo, Partido Popular (PP), es protagonista absoluto. Iglesias manifiesta que le desea a este partido lo mejor, pero que deben tener en cuenta que “necesitarán acertar con sus decisiones y además un poco de suerte”. El próximo aspirante a alzarse como candidato de la Diputación General en Aragón va a ser Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza hasta el pasado año. Será él el encargado de adecuar los cambios previstos al partido y conectar de nuevo con la sociedad.
No obstante, algunas de las conclusiones a las que se llegue a partir del debate en este Congreso regional podrían verse modificadas por la Conferencia Federal de Organización, que en el marco del 38º Congreso Federal se acordó convocar en fechas próximas para referirse a los procedimientos electorales internos.
Para escuchar declaraciones de Marcelino Iglesias a Dragón Digital, pulse en los siguientes enlaces:
Comentar