La máquina que enriquece esta colección procede de la Imprenta Ibarra, de Zaragoza. Es una máquina de impresión offset de folio, técnica que comenzó a desplazar a la impresión tipográfica a partir de los años 20 del siglo XX, aunque no se popularizó hasta mediados de siglo en las imprentas y en la década de los 70 en los periódicos. Todos los rotativos actuales se producen con las técnicas offset.
Si en las máquinas tipográficas el molde estaba compuesto con tipografía, para el offset se utiliza la fotocomposición.
Así funciona
Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía.
La imagen se transfiere a una mantilla de caucho y de esta al papel. La aparición de este cilindro, creado por Rubel en 1905, revolucionó el mundo de la impresión. Permitía una mayor calidad de la imagen y mantener de manera más estable la superficie impresora al evitar el contacto directo de la textura del papel y la delicada superficie de la plancha.
En el siguiente vídeo se muestra paso a paso el funcionamiento de este sistema offset:
https://www.youtube.com/watch?v=ER0Vv32AZ2U