Se prevé que la tasa de paro en Aragón en 2026 descienda hasta un 7,6% de cara al año 2026. Si la economía sigue su cauce, en 2027 se situará en el 7,2% según el informe anual de Ibercaja
La economía aragonesa vuelve a demostrar su gran capacidad en el mercado de trabajo. Según el informe de Ibercaja, el ejercicio de 2025 se cerró con una tasa de paro del 8%. Es un porcentaje que sitúa a Aragón como una de las comunidades autónomas con mejor dato del país, teniendo en cuenta que es una cifra baja de paro y que ha descendido en un 3,6% desde el año de la pandemia, en el año 2020.
Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, junto a Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de la entidad, han presentado la Revista de Economía aragonesa en la sede de Ibercaja para exponer las previsiones de crecimiento económico para el presente año, 2026, y también han repasado cómo pueden afectar las diferentes guerras que existen en el mundo y han aportado una visión analítica de las cifras que se prevén.
El mercado laboral en Aragón
Además de las buenas cifras en las que se sostiene la tasa de paro en el año 2026 en Aragón con el descenso del desempleo, la creación neta de trabajo es otra de las grandes noticias que definen el buen estado económico de la región. Pese a ello, la desaceleración exportadora y la persistente inflación hacen que 2026 se convierta en un desafío para transformar la estructura que refuerce la productividad y la innovación, según han expuesto Barbero y Martínez en su comparecencia.
Respecto al mercado laboral, hay buenas y malas noticias: la ocupación creció un 1% en la EPA (Encuesta de Población Activa). Además, las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en un 2%. Además, 12.000 fueron los empleos adicionales, en un gran dato que acredita el crecimiento. Sin embargo, queda reflejada una clara pérdida de poder adquisitivo. El motivo es el siguiente: los costes laborales tan solo crecieron un 1%. Estos son un porcentaje inferior a la inflación pese al crecimiento en servicios como la construcción, el transporte o sanidad entre otros.
La diferencia entre las cifras de Aragón y España
La situación de paro en Aragón en comparación con España, es muy positiva. Mientras en el conjunto del país se situaría en el 10,1% de desempleo, la comunidad aragonesa tiene un 2,5 puntos porcentuales menos. Es una coyuntura que sitúa a Aragón como una de las regiones con menor tasa de desempleo si se tiene en cuenta el territorio español al completo.
Estas cifras tienen una explicación: la población activa en Aragón aumentó en 18.400 personas en el primer trimestre de 2026. Como consecuencia de estos datos, el crecimiento fue algo inusual. Al ser cifras superiores a lo normal, los porcentajes aumentaron de manera notable. Hasta 636.000 personas ocupadas registró la comunidad aragonesa en invierno, suponiendo un máximo histórico debido a este mismo motivo.



















Comentar