Por Mario Bordonaba Gil
Empresas relacionadas con la comunicación y sectores relacionados se han reunido en el USJ Connecta, han coincidido en que será necesario que un alumno, pese a salir de la universidad con el título bajo el brazo, sea capaz de aplicar muchos más conocimientos a la hora de trabajar. Además, han recalcado que tener una buena actitud es lo más importante en el «mundo real».
La formación en periodismo, cultura audiovisual o cualquier carrera de la rama de la comunicación y, saber realizar todo lo necesario al salir de las mismas, quizás no sea suficiente para marcar la diferencia. «Los perfiles multidisciplinares son los más interesantes», ha afirmado Alejandro Castillo, responsable de Comunicación en Deusens Hiperexperience.
En el caso del periodismo, a día de hoy, no solo vale con saber redactar, realizar noticias o reportajes. Aparecen otras necesidades no tan específicas del periodista: desde tener conocimientos más avanzados de edición a saber manejar una cámara profesional, entre muchas otras.
Un escenario tan cambiante como el mercado laboral obliga a saber mucho más sobre otros ámbitos. El alumno debe trabajar para poder volverse indispensable en un trabajo o tarea e intentar ser válido para todo lo que necesite la empresa. «Uno no se puede quedar estancado, porque todo lo que has aprendido lo tienes que ir aplicando a otros escenarios y cambiar con el entorno», ha asegurado Ana María Barrieras, directora de Recursos Humanos en Aragón TV en USJ Connecta.
Hay un patrón que se cumple al hablar con los representantes de las empresas. Todas han incidido en que la mayoría de conocimientos extra que los estudiantes puedan aportar estén orientados a lo audiovisual. «Buscamos un perfil muy polivalente y, en relación con la parte de comunicación, orientados a lo digital», ha recalcado Lorena Soler, responsable de Área de Talento y Cultura en Henneo. «Es decir, que tengan conocimientos en ese campo porque todo gira en torno a ello», ha incidido.
La actitud es clave
Algo en lo que insisten todas las empresas en USJ Connecta es que de poco vale tener muchos conocimientos si no tienes una buena actitud. En estos casos, se traduce en ganas de aprender, proactividad, tener ideas propias y no tener miedo a equivocarse. «Sobre todo buscamos y recalcamos que tenga una correcta actitud porque, si no es así, es realmente complicado avanzar», ha afirmado Nuria Capdevila, directora de Proyectos en GA Group. Esto deja claro cuál debe ser el papel de los alumnos que, tras recibir todas la herramientas necesarias, dependerá de ellos aprovecharlo o no.
Uno más en la empresa
Otra de las dudas más frecuentes que pueden tener los estudiantes a la hora de entrar a una empresa en un periodo de prácticas es si estarán totalmente integrados en el equipo de trabajo. La respuesta es sí. Los encargados de captar ese talento en un negocio reiteran que quieren que el alumno sea un profesional más. Es decir, que tome contacto directo con la empresa siendo uno más del equipo. Una vez logrado, junto a una buena predisposición, tendrá los ingredientes necesarios para mostrar sus capacidades. «No queremos ver al alumno como una persona en prácticas ni que tampoco él nos vea como una empresa», afirmó Gabriel César, CEO de GA Group.
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