Licenciado en Periodismo por la Universidad San Jorge, Fran Castarlenas comenzó su aventura profesional en el Grupo Aragón Digital, donde continúa en la actualidad cubriendo deportes. En su trayectoria, destaca su paso por Radio Marca Zaragoza y las colaboraciones en Aragón TV, Onda Cero o Cadena Ser. El periodista atiende, en exclusiva, a Dragón Digital.
¿Qué opina sobre la importancia de la libertad de prensa en el periodismo deportivo?
Me parece obligatoria, porque si la prensa no puede escribir lo que quiere, informar, estamos perdiendo la esencia del periodismo. Y lo mismo ocurre en el deportivo. Es cierto que en este mundo hay más rumores que en política o economía, pero la libertad de prensa tiene que existir y, un periodista que no la tiene, debe buscar otro sitio.
¿Ha experimentado alguna limitación o restricción que le haya impedido desarrollar su trabajo?
Nunca alguien por encima de mí me ha dicho que no publique algo, esa es la realidad. Lo que sí que puede ser es que yo, en alguna ocasión, me haya puesto alguna limitación con la intención de no hacer daño al público con una determinada información.
¿Cómo equilibra la necesidad de informar con la responsabilidad de no herir al público?
Hay que pensar si lo que se publica es de un interés suficiente como para que, pudiendo afectar a determinadas personas, merezca o no la pena. Yo soy de la opinión de que una información, para publicarse, tiene que ser muy importante o de interés general, sino no merece la pena.
Por su experiencia, ¿existe en general la libertad de prensa en el periodismo deportivo?
Habrá empresas que la limitarán porque depende de muchas cosas, pero más por la línea editorial. En deportes, a un medio muy afín a un equipo concreto quizá no le interesa publicar algo bueno del rival, o quizá el propio periodista prefiere no hacerlo. Pero creo que en Aragón tenemos otra mentalidad, de intentar ayudar a los clubes de nuestra comunidad.
¿Cree que la situación ha mejorado o empeorado en los últimos años?
Siempre creo que vamos a peor. Cada vez está todo más polarizado. Con cualquier cosa que escribes, tanto en un medio o como en una red social, recibes contestaciones de la gente y eso puede afectar. Pero yo, si tengo que publicar una información, lo hago independientemente de que luego haya respuestas positivas o negativas. Cada vez los periodistas estamos más expuestos y la parte deportiva es una de las que más críticas recibe.
¿Cómo puede afectar la no libertad de prensa a la calidad de la publicación?
En el momento que la información está limitada, la calidad ya no puede ser la misma porque al público le llega de manera sesgada. Por tanto, debe haber libertad de prensa total para que la información sea veraz y completa.
¿Cuál cree que es el papel del periodista cuando lo limitan?
Cada uno tiene su manera de vivirlo, porque al final todos necesitamos el dinero para vivir. Si alguien tiene trabajo, pero sabe que lo van a limitar, lo bonito es que diga que no acepta. Pero la realidad es muy distinta y cada uno tiene la suya.
Comentar