El catedrático Jean-Pierre Castellani visitó el Edificio San Valero el pasado lunes, 1 de diciembre, para presentar su libro Carta a Marguerite Yourcenar. A través de una conexión entre la escritora y Francisco Umbral desarrolló una charla sobre la importancia del periodismo literario. El encuentro reunió también a especialistas como Jorge Miguel Rodríguez y el editor Javier Rodríguez Barranco, quienes acompañaron al autor en la reflexión.
Castellani, un investigador especializado en literatura contemporánea y columnismo, comenzó la presentación citando a filósofo francés Gilles Deleuze. “La literatura nace cuando surge en nosotros una tercera persona que nos quita el poder de decir yo”, dijo. El catedrático contradijo esta idea y afirmó que su trabajo comenzó a tomar forma cuando decidió escribir en primera persona. En cuanto al presente, Castellani advirtió de las útiles, pero peligrosas herramientas para el periodismo, defendiendo un periodismo personal con una visión de la realidad sin distorsionar.
De Umbral a Yourcenar
En su análisis de Francisco Umbral, periodista español, Castellani resaltó el punto de vista de Umbral sobre el periodismo como literatura. Criticó los “fríos y deshumanizados” textos que se centran en datos y valoró la subjetividad y la provocación del estilo de Umbral. “La historia contemporánea no puede ser entendida sin leer el columnismo de la época”, explicó.
La conferencia giró hacia Margarita Yourcenar, a quien describió como una “clásica irregular”. Puso el acento en su gusto por vivir en islas, espacios vinculados tradicionalmente a la utopía, y destacó su lucha por la defensa de la humanidad y su espíritu de inconformidad.
El encuentro concluyó con una defensa del periodismo literario como espacio de libertad. Castellani subrayó que, pese a la aparición de nuevas tecnologías, el periodismo mantiene su sentido cuando conserva una voz propia reivindicando la necesidad de recuperar un lenguaje más rico capaz de transmitir sin perder rigor.



















Comentar