Blog

Pedro Cuesta: “Los escenarios cambian y hay que saber tomar decisiones”

Las empresas deben enfrentarse día a día a tomas de decisiones complejas en las que la clave está en saber adaptarse a las circunstancias del momento. “Los escenarios cambian y hay que saber tomar decisiones” ha explicado Pedro Cuesta, profesor e investigador de mercados de la Universidad de Alcalá (Madrid) en el taller “Determinación de escenarios y toma de decisión de comunicación y marketing” en la cuarta sesión del ciclo TacticZone, celebrada el miércoles 13 de febrero.

El taller ha consistido en la realización de un juego de empresa llamado MSM-02. Se han formado cuatro grupos, cada uno de ellos ha tenido que diseñar una estrategia para un mismo producto, una Tablet, con el fin de conseguir ser que su empresa fuese comprada.

Las reglas del juego eran simples: gestionar el presupuesto con el objetivo de obtener la máxima puntuación. “El que mejor entienda las reglas del juego será el que ganará” ha recalcado Pedro Cuesta. La toma de decisiones ha sido rápida por lo que Cuesta ha recomendado “dividir las funciones” para ser más eficaces.

Los grupos han trabajado intensamente y tras una serie de decisiones se han introducido los datos en el programa MSM-02 y se ha determinado el equipo ganador. Esta práctica ha servido para que los asistentes comprendan la importancia de adaptar las decisiones a las circunstancias del momento. “Las empresas controlan algunas variables pero otras no” ha concluido Pedro Cuesta.

‘Tactic Zone’ es un ciclo de talleres formativos sobre las tendencias y la innovación que en la actualidad se desarrollan en marketing y comunicación, pensado para profesionales y directivos del sector, que ofrecen el Brand PR Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la USJ y DIRCOM ARAGÓN, con la colaboración de CÁMARA de Zaragoza y Bantierra.

Luego de las sesiones sobre Neuromarketing, Comunicación Interna  Branding Estratégico, el próximo encuentro tendrá lugar el miércoles, 13 de marzo de 2013 sobre “Issues Management» con la participación del destacado consultor internacional Richard Brisebois.

Más información:

aalvarez@usj.es

aragon@dircom.org

Universidad San Jorge