“La única cosa que es constante es el cambio”. Éste podría ser el principio que ha marcado la trayectoria profesional de Alberto Romanos, un zaragozano que, tras abrir su propio estudio creativo en su ciudad natal, decidió probar suerte en Londres. Ahora trabaja para Landor, una prestigiosa consultora de Branding internacional que cuenta con 22 oficinas en todo el mundo.
Su aventura comenzó ligada al diseño industrial. Realizó prácticas en la empresa Cables de Comunicaciones y pronto comenzó a interesarse por el diseño gráfico. “Fue una muy buena experiencia”, reconoce. A los 23 años decidió dar el siguiente paso al convertirse en autónomo y crear su propia empresa. Romanos afirma que ‘Ardiseño’ nació en su dormitorio. Entonces, contaba con escasos recursos, pero el estudio fue evolucionando poco a poco y llegó a dar empleo a cinco personas.
En 2007 fundó junto a un amigo ‘Pixel Comunicación’. Allí nacieron iniciativas como la web ‘somosvaldespartera.com’, que actualmente cuenta con la participación de más de 17.000 vecinos. “Conseguimos atraerles dejándoles hablar y creando contenido de interés”, subraya Romanos. A estos trabajos se unen el diseño de carteles para ‘Teatro indigesto’ o para el festival ‘La noche sin techo’, donde también ideó camisetas y otros materiales promocionales. Un año después decidió que era el momento de crecer. Por ello, optó por cambiar de ciudad y vender la mitad de la empresa a su socio.
En Londres cursó un máster en Identidad de marca gráfica que le ayudó a establecer los primeros contactos con su actual empresa. En su traslado decidió arriesgar y rompió con todas las relaciones comerciales que había tenido en Zaragoza con el fin de sumergirse de lleno en la cultura londinense. Romanos compaginó sus estudios con un trabajo en un pequeño estudio local. En este sentido, asegura que darse de alta como autónomo le resultó más fácil que en España. “Bastó con tener un número de la seguridad social y una cuenta de banco”, afirma.
El diseñador contactó por primera vez con Landor en su proyecto final de máster. Esta empresa lleva transformando marcas desde 1941 y actualmente da empleo a más de 750 personas. Baileys, La Caixa, Paddy Power o Gulf Air son solo algunas de las entidades que han trabajado con esta agencia en los últimos años. En su trabajo, Romanos cree que lo más importante es ganar, pero eso no siempre es posible. Por ello, invita a celebrar cada fracaso y aprender de los errores. Con este objetivo, la empresa organiza competiciones entre las oficinas de todo el mundo o los llamados ‘learning lunch’ con el objetivo de fomentar la creatividad y crear equipo.
Informa: Jorge Lisbona
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