Blog

Bruno Aceña: «Los periodistas del siglo XXI deben saber hacer de todo»

Bruno Aceña, periodista y profesor universitario, presenta por segundo año consecutivo un curso online de locución audiovisual destinado a alumnos de toda España  

Dragón Digital.- ¿A quién va dirigido este curso online?

Bruno Aceña.- El curso está dirigido a todo tipo de personas, sin embargo, se han puesto una serie de requisitos iniciales. En primer lugar, los alumnos deben haber superado las tres primeras unidades del programa, lo que supone que el alumno tenga unos conocimientos básicos de locución, que conozca todo el mecanismo de producción de la voz y sepa manejarla.

D.D.- ¿De dónde son los alumnos que participan en este curso?

B.A.- Han venido alumnos de Palma de Mallorca, Málaga, Extrremadura, Albacete, Cataluña y Aragón. Hay una miscelánea de alumnos que vienen de toda España, con distintos niveles iniciales y de diferentes países de origen. Cada uno tiene su propio acento y es muy enriquecedor ver cómo ellos mismos se adaptan a sus compañeros. Se pueden crear mensajes muy bellos a pesar de la diferencia de acentos.

D.D.- ¿Cómo se desarrollan las clases a través de Internet?

B.A.- Los ejercicios están disponibles en una plataforma docente online. Allí, los alumnos se descargan los ejercicios y si tienen alguna duda me la preguntan  por correo, por teléfono o por Skype. Entonces, ellos mismos me mandan en una grabación su ejercicio resuelto y yo les hago las correcciones oportunas para que sepan los aspectos en los que tienen que mejorar.

D.D.- ¿Cómo se ha desarrollado la única clase presencial del curso?

B.A.- En primer lugar, nos hemos conocido todos. Durante la clase, hemos profundizado en algunas cosas que los alumnos ya habían hecho para que ellos mismos fueran conscientes de por qué debían de hacerlo así. En el apartado práctico, hemos trabajado los géneros informativos y los programas, tanto de radio como de televisión.

D.D.- ¿Por qué es tan importante cuidar nuestra voz?

B.A.- Creo que es importante cuidar nuestra voz porque es nuestra principal herramienta de comunicación.

D.D.- ¿Cómo debemos cuidar nuestra voz?

B.A.- Debemos visitar a un otorrinolaringólogo porque, aunque tengamos una voz estupenda, conviene que nos hagamos una revisión de la voz. De este modo, si tenemos un problema nos dirán cómo solucionarlo. Otras prácticas saludables son no beber, no fumar, no gritar, no ponernos nerviosos, no hacer locuciones después de una sesión de ejercicio físico y, sobre todo, no tomar sustancias que irriten las cuerdas vocales. Es conveniente hacer ejercicios de relajación y utilizar una respiración diafragmática.

D.D.- Para trabajar en radio y televisión, ¿hace falta tener una voz bonita?

B.A.- No. Yo considero que hay que tener una voz trabajada. Todo depende de lo que entendamos por voz bonita. Para mí, una voz bonita es una voz que comunica, que es capaz de expresarte sentimientos y sensaciones. Yo tengo unos cánones de belleza de la voz, sin embargo, otras personas pueden tener sus propias preferencias. Creo que una voz bella es aquella que es capaz de hacer una amplia gama de sonidos y de adaptarse bien al mensaje. Lo más importante es la naturalidad, no intentar imitar la voz de nadie.

D.D.- ¿Qué requisitos se les piden a los periodistas del siglo XXI?

B.A.- A los periodistas del siglo XXI les piden que sean “todoterreno”, es decir, que sepan hacer absolutamente de todo y además, que tengan una mayor especialización dependiendo del medio de comunicación. En radio, los periodistas deben saber locutar, redactar, y a veces, deben tener conocimientos sobre tratamiento de fotografía y vídeo o saber manejar los medios digitales. Creo que el periodista debe ser resolutivo, debe manejar el mayor número de herramientas posibles.

Acerca del autor

Redaccion

1 Comentario

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge