Blog

Javier Allué reivindica la importancia y el papel de los parlamentos

Javier Allué en un momento de su charla
Javier Allué en un momento de su charla

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha compartido con los alumnos de la asignatura Periodismo Político sus reflexiones sobre la importancia de contar con unas instituciones sólidas y en las que los ciudadanos se vean representados. Allué hizo especial hincapié en las relaciones que tienen el poder legislativo y el ejecutivo, así como las posibilidades que existen desde la ciudadanía para poder elevar proyectos de ley u otra serie de propuestas.

¿Cuántas leyes tiene obligación de hacer un Gobierno? ¿Cómo se tramita un proyecto legislativo? ¿Quién decide sobre qué cosas se debe legislar? ¿Cómo se realizan las funciones de control al ejecutivo desde las Cortes de Aragón? ¿En qué se diferencia una proposición no de ley de una moción? Preguntas como estas se han planteado en una charla en la que se han tratado de analizar aquellas cuestiones que suelen ser objeto de información por parte de los periodistas parlamentarios.

Javier Allué en un momento de su charla
Javier Allué en un momento de su charla

El director general indicó que en esta legislatura está habiendo una mayor actividad parlamentaria que en las anteriores y también se está alcanzando un mayor número de acuerdo entre los grupos políticos. Según explicó, esta cuestión es un mérito conjunto que muchas veces pasa desapercibido para los ciudadanos. No obstante, reconoció que en ocasiones no se pueden abordar temas que sería necesario reformar porque no existe el suficiente nivel de acuerdo.

«¿Se tratan en los plenos de las Cortes los asuntos que interesan a los ciudadanos?», se preguntó el político aragonesista. «La respuesta es que si», contestó de inmediato. Como muestra, repasó el orden del día de uno de las últimas sesiones del parlamento autonómico y en el que se abordaron cuestiones como el trasvase del Ebro, el problema del paro, cuestiones de gestión educativa, las tasas judiciales, la vivienda, la asistencia sanitaria de los inmigrates, la nueva política agraria común, la reforma de la ley del aborto, la planificación de servicios sociales, los comedores escolares y el hospital de Alcañiz, entre otros muchos. «Se habla de todo, desde una escalara general hasta problemas muy concretos», concluyó.

Allué, además, reivindicó la importancia de la política autonómica y local, y consideró la conveniencia de que los políticos comiencen su carrera por el ámbito que les resulta más próximo: el municipal. El político, que fue concejal en Ejea de los Caballeros durante tres mandatos, es en la actualidad vicepresidente y portavoz del comité intercomarcal del Partido Aragonés en la provincia de Zaragoza.

La visita de Allué a la Universidad San Jorge forma parte de una serie de charlas y visitas programadas dentro de la asignatura de Periodismo Político, que se imparte en el cuarto curso del grado de Periodismo. En esta línea, los alumnos tendrán oportunidad de presenciar en los próximos días los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las Cortes de Aragón, o visitaran la sede del Gobierno de Aragón, entre otras.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge