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Grupos de investigación: Felicicom Lab

Dentro de la Facultad de Comunicación existen diferentes Grupos de Investigación. Uno de ellos es el que lleva el nombre de FELICICOM LAB (Laboratorio de Comunicación Organizacional, Persuasión y Felicidad). El investigador principal de este grupo es Óscar Díaz. FELICICOM LAB cuenta con la cátedra Simply que financia sus proyectos.

 Óscar Díaz

Dragón Digital: ¿Qué investiga Felicicom Lab?

Óscar Díaz: La idea central que articula nuestro grupo de investigación es que a través de la comunicación es posible estimular la felicidad personal. De este supuesto se desprende el gran potencial que atesoran las organizaciones para desarrollar una comunicación persuasiva que no solo persiga su propio beneficio en el mercado, sino también el de sus públicos. Este es el motivo principal de que denominemos en el grupo de investigación a la comunicación persuasiva como “persuasión positiva”, ya que buscar el beneficio de los públicos a las que las organizaciones se dirigen asegura una mayor efectividad en su comunicación. De este potencial empiezan a ser conscientes algunas organizaciones. Una prueba de ello se encuentra en la importancia creciente que las grandes organizaciones están concediendo a la responsabilidad social, entre otras razones, por el beneficio que supone para su reputación corporativa desarrollar acciones de responsabilidad social.

DD: ¿Cómo se organiza el grupo de investigación Felicicom Lab?

O. D: Felicicom Lab es un grupo de investigación de reciente creación formado por profesores universitarios. Algunos compatibilizamos la docencia y otras actividades profesionales y otros estamos centrados, de modo específico, en el ámbito académico.

Esta composición favorece la naturaleza pluridisciplinar del grupo, en el que no solo hay expertos en diferentes áreas de la comunicación persuasiva (relaciones públicas, comunicación corporativa, comunicación digital…) sino también representantes de otros perfiles con mayor o menor proximidad al área de la comunicación pero con gran peso en la dinámica organizacional (marketing, psicología, investigación de mercados, educación física…). Esta composición contribuye a satisfacer la visión amplia desde la que se pretende contemplar el doble beneficio de la persuasión positiva: la eficacia en la comunicación persuasiva de las organizaciones y la contribución a la felicidad de las personas
a las que este discurso se dirige.

DD: ¿Qué líneas de investigación trabaja Felicicom Lab?

O.D: Las líneas en las que centra su trabajo Felicicom Lab son tres: “Felicidad en publicidad, comunicación corporativa y cultura organizacional”, “Dirección, Gestión y Comunicación en los sistemas empresariales” y “Persuasión positiva y neurociencia”.

En la primera línea de investigación, “Felicidad en publicidad, comunicación
corporativa y cultura organizacional”, nos centramos en investigar cómo la comunicación de las organizaciones puede contribuir a la felicidad de sus públicos. En este enfoque no solo buscamos investigar el tipo de comunicación que favorece la felicidad de los públicos a los que las organizaciones se dirigen, sino que también perseguimos demostrar que una adecuada comunicación positiva favorece la eficacia en la comunicación que realizan las organizaciones.

Actualmente estamos también realizando un estudio en el que evaluamos la actitud del consumidor frente a productos de marca blanca.  Además, dentro de esta línea de investigación estamos realizando también un estudio para disponer de herramientas que garanticen la medición de la eficacia en la comunicación que las organizaciones realizan.

En la segunda línea de investigación, “Dirección, Gestión y Comunicación en los sistemas empresariales”, profundizamos en la capacidad de las organizaciones para establecer relaciones positivas con sus grupos de interés contemplando, al
mismo tiempo, su forma de hacer aquello a lo que se dedican.

Dentro de esta línea de investigación estamos realizando un estudio para comprobar la posible relación que existe entre la felicidad que experimentan los integrantes de una organización y el grado de compromiso que tienen. Por otro lado, también estamos estudiando la posible relación entre algunos rasgos personales de los máximos responsables de las organizaciones y el desarrollo de acciones de responsabilidad social.

Además, dentro de esta línea de investigación también estamos desarrollando estudios vinculados con la comunicación sobre las posibles alternativas estratégicas de las que disponen las organizaciones para mejorar la eficiencia y la felicidad de su público interno. Concretamente en este momento estamos realizando un estudio con el público interno de una organización para evaluar la influencia del ejercicio físico en la felicidad y en la comunicación interna de dicha organización.

Por otra parte, estamos realizando un estudio centrado en la comunicación corporativa de las empresas de comunicación dentro de esta línea de investigación.

En la tercera línea de investigación, “Persuasión positiva y neurociencia”, perseguimos profundizar en el estudio de la comunicación persuasiva asociada a la felicidad, apoyándonos en las herramientas que la neurociencia ofrece.

Dentro de esta línea de investigación tenemos experimentos diseñados. Se trata de proyectos que implican incurrir en un alto coste económico como consecuencia de la utilización de las herramientas de medición de las que se sirve la neurociencia. Actualmente estamos estudiando alternativas que nos permitan satisfacer dicho coste para realizar experimentos dentro de esta línea de investigación.

Además de las acciones específicas que se incluyen dentro de cada línea de investigación, también estamos realizando otras acciones que son consecuencia de la relación sinérgica que Simply y Felicicom Lab establecen.

DD: ¿Qué representa la Cátedra Simply para Felicicom Lab?

O.D: La existencia de la Cátedra Simply es de un enorme valor para el grupo de Investigación ya que nos ofrece, fundamentalmente, la posibilidad de trasladar el impulso investigador de Felicicom Lab a un entorno empresarial. En el caso de Simply esto es posible porque esta organización comparte nuestra visión del potencial persuasivo que atesora la comunicación positiva.

En este sentido Simply apuesta decididamente por impulsar la felicidad de sus públicos internos. El año pasado realizamos una investigación para medir la felicidad de las personas que integran Simply y algunos colaboradores de esta empresa participaron en el taller de verano centrado en la felicidad que realizamos en Benasque. En la actividad contamos con la presencia de profesionales de la talla de Carmelo Vázquez (uno de los máximos exponentes de la psicología positiva en España) o Carlos Hue (psicólogo formador en competencias emocionales de reconocido prestigio).

Este año estamos realizando en Simply dos de las investigaciones que anteriormente se indicaron: el estudio en el que evaluamos la influencia del ejercicio físico en la felicidad del público interno y en la comunicación interna de la organización, y la investigación en la que analizamos la relación entre la felicidad de las personas que integran la organización y su grado de compromiso.

Además Simply ha decidido este año ir más allá y, con el apoyo de la Fundación Ibercivis, ha decidido impulsar una acción con un carácter eminentemente social para mejorar la calidad de vida de los españoles. Se trata del desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles que próximamente estará disponible, happyUp, y que permite medir y entrenar la felicidad personal.

DD: ¿Por qué es importante Felicicom Lab para la Facultad de Comunicación?

O.D: Consideramos que la existencia del grupo de investigación Felicicom Lab es relevante en una Facultad de Comunicación porque el material con el que se trabaja en la Facultad de Comunicación, la palabra, es un factor relevante
de nuestro estado anímico. Lo que pensamos y lo que decimos influye enormemente en cómo nos sentimos y consideramos que Felicicom Lab satisface una exigencia social que legítimamente se le puede formular a una Facultad de Comunicación: que los profesionales nos responsabilicemos con los efectos derivados del uso de la pieza que articula nuestro quehacer, la palabra.

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