Blog

‘Abriendo recuerdos’ recorre la historia reciente de España con más de 500.000 fondos documentales

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego acoge desde el pasado 16 de enero la exposición ‘Abriendo recuerdos’ de Carlos Marquina, una muestra en la que el coleccionista expone un sinfín de fondos documentales y objetos que repasan la historia reciente de España. Marquina sostiene que lo expuesto representa una mínima parte de sus pertenencias, que superan las 500.000 piezas. Allí pueden encontrarse pleitos judiciales del siglo XV, mapas, monedas de la República prohibidas por Franco, reglamentos, documentación del campo de concentración de prisioneros de guerra de Figueras, imprentas, máquinas de escribir, videoconsolas antiguas, fotografías de la ciudad o ejemplares de periódicos como ‘Informaciones’ o ‘El Pueblo’, entre otras muchas cosas.

Marquina comenzó la colección a finales de los años noventa y, desde entonces, ha ido recuperando objetos de anticuarios y mercadillos o incluso gracias a las llamadas de la gente. En este sentido, afirma: “Cada objeto o documento recuperado es un triunfo personal, ya que son trozos de nuestra historia y es obligación de todos nosotros el conservarlos y protegerlos”. Su archivo personal cuenta actualmente con 2.000 fondos fotográficos, 500 planos, 35.000 documentos musicales, 5.000 discos sonoros de diferentes estilos, 100 videos sobre plenos autonómicos y numerosos objetos de marcado carácter histórico.  Por ello, el coleccionista asegura que le gustaría crear un Museo de la Imprenta y el Papel en Zaragoza. Además, no descarta poner en marcha nuevas exposiciones temáticas.

La exposición podrá verse hasta el día 2 desde las 16 hasta las 20 horas, aunque el autor no descarta prorrogarla unos días más.

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge