Blog

Alumnos de Periodismo visitan la rotativa de El Heraldo de Aragón

“Ahora tengo una verdadera idea de cuánto cuesta sacar adelante un periódico. Aunque nuestros profesores nos lo dicen, no lo valoras hasta que lo ves con tus propios ojos, hasta que pisas el lugar donde se imprime un diario y te explican cómo se hace”. Estas palabras de una alumna de segundo año de Periodismo resumen muy bien la sensación de los treinta estudiantes de la asignatura de Redacción Periodística II que visitaron la medianoche del martes 13 de marzo la rotativa del Heraldo de Aragón, como parte de su proceso de aprendizaje sobre cómo se elaboran las noticias.

Durante la visita, la subdirectora del periódico, Encarna Samitier, mostró a los futuros informadores las joyas de la familia de Heraldo: la primera página impresa, las fotografías que registran hitos históricos en Aragón y España, los antiguos (e inmensos) sistemas de captación de imagen, las máquinas de impresión a plomo (cuando los correctores leían y editaban al revés, en épocas sin ordenadores ni Word) y dejó un mensaje de fondo: “Desde hace años nos dicen que el periodismo en papel va a morir, que los medios digitales acabarán con la prensa. Ello no es nuevo, algo parecido se dijo con la aparición de la radio y la televisión. Pienso que las nuevas tecnologías plantean nuevos retos a la creatividad, nuevas oportunidades profesionales y de negocio a las que debemos adaptarnos, pero soy una convencida de que el periodismo impreso convivirá con el ciberperiodismo”.

Los alumnos comprobaron el complejo y apasionante proceso de producción de las informaciones: mediante un vídeo se les explicó las rutinas del diario, desde que empieza la jornada, cuando a los periodistas se les reparten las comandas, los jefes de sección proyectan la edición en la primera reunión de la mañana, la fase de reporterismo, el regreso de redactores y fotógrafos por la tarde; la segunda reunión por la tarde para elegir las noticias de primera página, y luego el estrés del cierre. Por último, los responsables de Producción del periódico, José Manuel Antón, y Luis Doñelfa, detallaron a los estudiantes la relojería que se echa a andar en la rotativa de Heraldo de Aragón, con sede en Villanueva de Gállego, para que diversos diarios –no sólo la cabecera de referencia en nuestra en Comunidad Autónoma– llegue a cientos de miles de lectores cada día. Acompañaron a los jóvenes el profesor de la asignatura y vicedecano de Periodismo, Jorge Miguel Rodríguez, y la vicedecana de alumnos de la Facultad de Comunicación, Vanessa Rodríguez.

Universidad San Jorge