Blog

Antena 3 por dentro

Los estudiantes de ‘Programación informativa’ de 4º de Periodismo de la Universidad San Jorge visitaron el pasado 29 de enero las instalaciones de Antena 3 Televisión en San Sebastián de los Reyes. Allí, los alumnos pudieron conocer más detalles sobre la cadena privada que, desde el pasado mes de octubre, forma parte del Grupo Antena 3. Los primeros minutos de la visita sirvieron para profundizar en los porqués de la programación de este canal que, mes a mes, lucha por el liderazgo contra el resto de ofertas televisivas.

El Grupo cuenta actualmente con ocho canales dirigidos a ocho tipos de público diferentes. Por ello, los programadores deben encontrar la combinación perfecta para conseguir la mayor audiencia posible respetando las particularidades de cada propuesta. Con este objetivo, los responsables al cargo dividen su actividad según el género de lo que se programa: series, películas, entretenimiento etc. En cuanto a la línea ideológica de Antena 3 y La Sexta, la intención es que cada canal mantenga sus señas de identidad intactas con el fin de evitar los errores cometidos por Cuatro y Telecinco tras su fusión.

Elegir qué día y a qué hora se emite un programa o una serie puede determinar su éxito o fracaso. Y es que programar, por ejemplo, una película de acción por la mañana, cuando el público está compuesto en su mayor parte por jubilados y amas de casa, puede hacer que el canal pierda unas décimas vitales para el resultado final del mes. Desde la privada se reconoce que, en la actualidad, la franja más débil de Antena 3 es la tarde. No obstante, esperan que la recién estrenada ‘Amar es para siempre’ consiga atraer cada vez a más telespectadores.

A la hora de estructurar la parrilla televisiva, cometer un error puede acarrear graves consecuencias. A modo de anécdota, los alumnos pudieron conocer que, el pasado domingo, se programó la versión americana de ‘Pesadilla en la cocina’ en La Sexta y Neox a la misma hora. Este fallo hizo que la audiencia media que obtuvo Neox en esa franja, que normalmente ronda el 2,8%, quedase en un 0,8%. La rivalidad con Telecinco, el irregular éxito de la ficción internacional en abierto o las series que llevan años ‘esperando en un cajón’ a ser estrenadas, como ‘El tiempo entre costuras’, fueron otros de los temas que se hablaron.

Tras la charla, los estudiantes visitaron la redacción de informativos de Antena 3, donde pudieron conversar durante unos minutos con el presentador Matías Prats y conocer más detalles sobre el videowall y los constantes cambios de posición introducidos en los informativos desde hace unos años. Minutos después se adentraron en el control de realización de informativos y el plató de ‘Espejo Público’. Actualmente, solo ‘La ruleta de la Suerte’, los informativos y el magazin de Susan Griso se graban en las instalaciones de San Sebastián de los Reyes. El resto de programas queda al cargo de otras productoras.

Informa: Jorge Lisbona

Imagen: grupoantena3.com

Universidad San Jorge