Blog

Arranca el segundo seminario de norma(s) y uso(s) del Español en la USJ

El segundo seminario de norma(s) y uso(s) del Español arrancó el martes pasado en la Universidad San Jorge. La profesora de la USJ Manuela Catalá Pérez, coordinadora del evento, introdujo el seminario y repasó sus objetivos: Albergar un encuentro en el que reflexionar sobre nuestro idioma y su descripción, con el fin de dotar a la comunidad universitaria de herramientas específicas de aplicación. En esta segunda edición se dictarán diferentes conferencias que versarán sobre la expresión oral y escrita en el entorno académico, cuestión con la que el público al que va dirigido interacciona de manera cotidiana. Por otro lado, el Decano de la Facultad de Comunicación Joseba Bonaut, introdujo al primer ponente de este seminario y único del día, Dr. Carlos Gómez Bahillo, profesor de la Universidad de Zaragoza.

El profesor Gómez Bahillo hizo especial hincapié en los sentimientos y en el factor humano a la hora de comunicar. Es más, en la primera diapositiva de su presentación se leía: “La comunicación como una facultad humana”.

Foto por Cristina Martínez
Foto por Cristina Martínez 

A modo de introducción, explicó que la comunicación no son solo palabras. Mediante un gráfico mostró que el 93% de la comunicación es no verbal (Lenguaje coroporal, gestos, ritmo, velocidad…) y que tan solo un 7% está dedicado a las palabras.

Además, el profesor de Unizar destacó: “Un buen comunicador es el que es capaz de establecer una relación personal en un ámbito o contexto colectivo”. Por otro lado, explicó que comunicar es seducción, persuasión y convicción. Acabó su presentación comentando el rol del emisor y los diferentes tipos de lenguaje no verbal: Lenguaje gestual y corporal, visual y la expresión facial. “Toda comunicación es una relación. La comunicación varía según la relación y a lo largo de ella”, destacó.

El ponente

Dr. Carlos Gómez Bahillo, profesor de la Universidad de Zaragoza, intentó ser cercano con el público y que la conferencia no fuera una mera retaila de datos y teoría. “Yo siempre intento ser cercano cuando doy clases. Me gusta pasearme, que el alumno se sienta como en casa, relajado, y que si le pregunto algo no sea una situación incómoda”, explicó. En el Aula Magna de la facultad de comunicación no pudo pasearse a su gusto entre los asistentes, pero consiguió conectar con el público igualmente. Concluyó la presentación con la siguiente frase: “Comunicarse es un arte, y es un arte que tenéis que aprender”.

Foto por Cristina Martínez
Foto por Cristina Martínez

La matrícula para este seminario está cerrada y la siguiente conferencia es el día 23 de noviembre de 13 a 14.30 horas. El título de esta segunda sesión es “La expresión oral en el entorno académico” y el ponente será el Dr. Ramón González Ruiz, de la Universidad de Navarra.

Por Luis Calles

 

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge