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El seminario de uso(s) y norma(s) del español hace hincapié en los errores más comunes de la prensa

Después de cuatro jornadas, el II seminario de uso(s) y norma(s) del español finalizó su programa con la ponencia de Ester Brenes Peña. A lo largo de cinco sesiones, se han recogido y analizado los errores más comunes en prensa escrita para intentar evitar que los futuros comunicadores los cometan. En la última charla se detallaron las principales claves para escribir bien y en qué puede ayudar al emisor hacerlo correctamente.

Existe una “receta” para construir un buen escrito. Con esta idea, estructura su intervención en la última ponencia del seminario la profesora Brenes. Según explicó, los ingredientes secretos para construir un buen escrito son: tener un hilo conductor, una idea base; desarollar las ideas subordinadas; relacionar todas ellas con el hilo conductor para mantener la unidad del texto; establecer una conclusión que refuerce el objetivo que se pretende o tópico textual; adecuarse al receptor; ser claros y utilizar el lenguaje con propiedad; dividir el texto en párrafos para que llegue toda la información y adécuarlo al formato elegido; y, por último, revisar siempre lo que se escribe.

Ester Brenes se valió de ejemplos de exámenes de alumnos, fragmentos de noticias ya publicadas en los medios e incluso menús de restaurantes para mostrar la importancia de una escritura correcta.  En una Facultad de Comunicación, cuyo objetivo es comunicar, la escritura es uno de los elementos más importantes.

En este segundo seminario de uso(s) y norma(s) del español se ha intentado concienciar tanto a los alumnos de la Universidad San Jorge como a todos aquellos que han asistido de que el lenguaje verbal y escrito es muy importante.

Los ponentes que han pasado por este seminario han sido claros ejemplos de la expresión oral y escrita en el contexto académico. Han traído posibilidades basadas en el rigor, la preparación y el trabajo y nos han hecho reflexionar y aprender.

En la primera sesión, el ponente fue el profesor Carlos Gómez Bahillo, de la Universidad de Zaragoza. Su presentación “La comunicación como una facultad humana”, enfatizó en los sentimientos y en el factor humano a la hora de comunicar. De su intervención destacan un par de ideas: Comunicar bien no significa hablar bien, sino que es una facultad humana que debemos saber manejar para que sea exitosa y además, como profesionales, hay que tomar una conciencia todavía mayor del hecho. Concluyó la sesión asegurando que: “Comunicarse es un arte, y es un arte que tenéis que aprender”.

Si bien la primera sesión del seminario fue reflexiva e introductoria, la segunda fue totalmente teórica, entrando en un terreno más aplicado. El ponente de esta segunda sesión, fue el profesor Ramón González Ruiz, de la Universidad de Navarra. Gracias a 18 ejemplos extraídos de diferentes medios de comunicación, el Dr. González explicó cómo evitar ciertos errores a la hora de escribir. De su exposición se puede destacar: no se puede establecer un desajuste con el interlocutor de “coste-beneficio” y no se puede exigirle que se dedique a buscar todo lo que ha dicho, invitarle a descifrar incongruencias y faltas de referencialidad.

La ponencia de la tercera jornada fue impartida por María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza. En su exposición “¿Qué es el entorno académico? ¿Cómo y por qué se plasma en la expresión oral y escrita?” explicó con definiciones y ejemplos el entorno académico y la importancia que tiene a la hora de hablar y escribir. Una idea principal que destacó en su sesión fue: “En función de cómo utilicemos la palabra, el interlocutor también sabrá lo que nosotros sabemos”.

En cuanto a la cuarta sesión, la profesora Inés Olza Moreno, de la Universidad de Navarra, habló sobre la expresión oral y los elementos paralingüísticos. Olza realizó preguntas durante toda la exposición y puso ejemplos gracias a vídeos interesantes en los que se podían observar acciones no verbales de comunicadores o figuras importantes en nuestra sociedad. Recalcó los fallos que un comunicador jamás debe cometer y mostró alternativas para evitarlos. Al fin y al cabo, la comunicación oral dice mucho de cada uno y por ello se debe saber  utilizar correctamente.

La profesora de la Universidad San Jorge (USJ) y coordinadora del seminario, Manuela Catalá, fue la encargada de presentar las conclusiones en la última jornada. Para cerrar estas jornadas, el profesor de la USJ y vicedecano de alumnos, Víctor Manuel Pérez, finalizó el seminario con un breve comentario en el que declaró que espera que la USJ pueda albergar un tercer seminario de uso(s) y norma(s) el año que viene. Además, aseguró que el objetivo principal de estos seminarios es que sirvan a los alumnos para mejorar y poder lograr los proyectos y metas que tienen en mente para el futuro.

Informa: Luis Calles

Universidad San Jorge