Blog

César Calderón presenta ‘Otro gobierno’ en Zaragoza

César Calderón (@CesarCalderon), autor de ‘Gobierno abierto’ y ‘Manual del E-LIDER’, presentó su nuevo libro, ‘Otro gobierno ’en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (Zaragoza). El encuentro, que se desarrolló a modo de café tertulia, sirvió al escritor para desglosar los puntos más significativos de su obra, que ya va por la segunda edición. Calderón también aprovechó la ocasión para analizar los aspectos más importantes de la política española y, además, reflexionó junto a los asistentes sobre los cambios que se han producido en la sociedad del siglo XXI tras la consolidación de las nuevas tecnologías. El escritor de ‘Otro gobierno’ afirma que “la gente ya no lee tantos periódicos y, por tanto, los medios tradicionales han dejado de ser un vehículo adecuado para llegar a todas las capas de la población”. A ello, añadía: “En los últimos años, los medios de comunicación han tenido que hacer frente a grandes cambios, de modo que para llegar a donde estaban hace diez años deberán correr mucho”.

El autor asegura que, con este libro, trata de “ver lo que pasa con la socialdemocracia y los partidos de izquierda en Europa”. Y es que la llegada de Internet, entre otros factores, ha desencadenado grandes cambios en la sociedad occidental. Otro de los temas comentados fue todo lo referente a la participación ciudadana. Calderón se mostró seguro al decir que, ahora, el modelo de participación es efímero, ya que “vivimos en sociedades tremendamente complejas y la gente participa cuando quiere”. En este mismo sentido, afirmó que la sociedad actual se enfrenta a una nueva brecha: la complejidad.

“Los partidos políticos siguen pensando que la participación es como en los años 70 y no lo es”, sentenciaba Calderón. Durante su intervención reivindicó en numerosas ocasiones una ley de trasparencia “de verdad” para España. El escritor aboga por un cambio en las políticas socio democráticas que se están llevando a cabo en Europa. Y es que, según el propio Calderón, “la izquierda europea ha perdido su discurso”. Por ello, para conseguir el cambio apuesta por la transparencia, el emprendimiento, una nueva idea de ciudadanía y una política 2.0 como principales banderas.

Calderón comparó la política nacional con la latinoamericana y afirmó que, mientras que la ciudadanía española muestra síntomas evidentes de frustración y melancolía, en América Latina la política se vive con pasión. “En Argentina es fútbol, en Chile es gestión y México no lo entiendo, es otro mundo, pero lo cierto es que hay grandes diferencias entre estos tres países”.

Para devolver la ilusión a los ciudadanos, el autor considera imprescindible la voluntad política. De este modo, cree que hay que demostrar a los españoles que, con políticas eficientes, “las cosas funcionan”. Con este fin, Calderón apuesta por abrir nuevas fórmulas de participación ciudadana en el poder ejecutivo y judicial. A ello ayudaría un proceso que el escritor divide en tres fases:

– Fase uno: Tomar idea de los ciudadanos

– Fase dos: ¿Quién toma las decisiones?

– Fase tres: Asumir las responsabilidades

Escrito por: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge