Blog

Charles Dickens llega a la USJ por Navidad de la mano del Club de lectura

Cuento de Navidad es una de las obras más conocidas de Charles Dickens
Cuento de Navidad es una de las obras más conocidas de Charles Dickens

Cuento de Navidad es una de las obras más conocidas de Charles Dickens

El pasado miércoles, 19 de diciembre, la Universidad San Jorge celebró el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens con una sesión conjunta del Cineclub y el Club de Lectura, donde de la mano del profesor Manuel Viñas se recordó y charló sobre la obra Cuento de Navidad y se reprodujeron algunos de los cortos basados en la vida del escritor.

“Una obra hecha para disfrutar que se ha explotado de todas las formas posibles en todos los medios imaginables”, con estas palabras introducía Manuel Viñas el breve cuento de Dickens que da lecciones de moral a través de la secuencia de tres momentos diferentes: el pasado, presente y futuro de un avaro y solitario hombre que ni siquiera tiene con quien celebrar la Navidad.

Además de la parte literaria, el profesor Viñas presentó un original planteamiento desarrollado por él hace ya unos años: la comparación de esta obra con Internet. “Al igual que Dickens  contextualiza a sus personajes en el tiempo y nos presente a la perfección la Inglaterra del siglo XIX, Internet es la herramienta que caracteriza  nuestra época”, destacó Viñas.

El pasado de Internet se da con una técnica a penas desarrollada, en un ambiente gris que parece ya muy lejano con velocidad lenta, acceso de unos pocos y para uso profesional. En su presente, que también es el nuestro, se ha encontrado en la entrada de un milenio y con el establecimiento de objetivos que eso conlleva. Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), la interacción, la sobresaturación  de los conceptos y medios en el 2.0…

«Nos hemos encontrado sin darnos cuenta con ese fantasma que nos dice que debemos buscar nuevos géneros digitales y discursales para ser realmente nosotros, para salir de esta estandarización”, señaló Manuel Viñas. Somos ese Ebenezer Scrooge, protagonista de la obra Cuento de Navidad, que se ha despertado de un sueño y no sabe cómo actuar. “Nos encontramos en ese momento en el que debemos pararnos a reflexionar para saber de qué forma perfilar nuestro futuro”, repitió el profesor.

Por ello, el futuro de Internet es incierto, pero tanto Manuel Viñas como Víctor Manuel Pérez, Vicedecano de la Facultad de Comunicación,  apuestan porque en él estará presente la web semántica, con la que ya se trabaja en ámbitos de investigación y universitarios. Esta red permite ampliar y purificar las búsquedas, crear una tecnología más humana y de razocinio que consiga el código oculto de la información. “El problema está en que enseñar a pensar a una máquina es algo muy complicado”, resaltó Víctor Manuel Pérez.

“El futuro más cercano es la web semántica, dicen que la tecnología va 50 años por delante de la sociedad ¿Qué más nos queda? Todavía no se sabe”, aseguró Viñas. El profesor también hizo hincapié en la calidad de las secuencias escritas por Dickens hace ya casi 200 años que permiten que el cuento fuese tres obras autónomas y aisladas con sentido completo. “Al igual que este cuento, las fuentes digitales viven en la actualidad de secuencias; ya no leemos el periódico linealmente o entero, miramos diferentes fuentes y publicaciones dependiendo de lo que busquemos. Y en el futuro, ya veremos”, concluyó Manuel Viñas.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge