Blog

Demetrio Lozano, «el nivel de jugadores ha bajado muchísimo»

Demetrio Lozano, jugador de balonmano español, ganador de tres medallas de bronce y actualmente profesor en la Universidad San Jorge, ha asistido también al programa de Radio Marca. Con él se ha hablado de su vida como deportista, así como de la enseñanza del deporte y la situación actual del mismo.
«Las medallas fueron una etapa bonita pero hay que hacer buen curriculum, ahora toca ser profesor, hay que dar la talla». El deportista vivió los éxitos del deporte pero, según ha asegurado, «también toca vivir una situación económica más complicada para el club. En esas épocas disfrutamos muchísimo del más alto nivel, toca disfrutar del balonmano, de competir y del público. Hay compañeros que sufren y que lo pasan mal con el tema económico. Seguimos luchando y dando la cara, pero el ánimo se nota en los vestuarios».
Debido a la situación económica, el balonmano aragonés ha creado una campaña de crowdfounding en el que ya tienen gran parte del dinero ganado. «La gente es increíble, están respondiendo muy bien a esto. El ambiente ha cambiado, la gente es mucho más solidaria y en la pista se agradece. Esto es un llamamiento para que el balonmano siga existiendo en Zaragoza, para que haya una continuidad y dejen de ser furgonetas lo que utilizamos para transporte».
El balomnista Demetrio Lozano se proclamó campeón del mundo en 2005. Además, ganó medallas olímpicas en Atlanta (1996), Sydney (2000) y Pekín (2008).
El balomnista Demetrio Lozano se proclamó campeón del mundo en 2005. Además, ganó medallas olímpicas en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008.
Otro de los problemas de este deporte son la cantidad de jugadores que se van a otros países para seguir practicándolos por el mayor apoyo económico con el que cuentan allí. «La sociedad lo está pasando mal, hay recortes en todo y el deporte es un reflejo más de ello. Todas las ligas no lo pasan mal, la liga húngara está importando talento». Según se ha afirmado, los buenos jugadores se van fuera desde el primer momento. «El problema de la migración de talentos es muy malo, ahora los mejores están jugando en ligas en los que no se les ve, el nivel de jugadores ha bajado muchísimo. Hay que seguir trabajando y ser realistas, igual que se han vivido buenos momentos se pueden vivir malos, pero el deporte de élite aporta muchas ventajas al deporte nacional, si no tendrán que emigrar, espero que la ilusión de seguir ganándose la vida con el balonmano siga ahí».
En su nueva etapa como profesor de INEF o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Demetrio observa ilusión en sus alumnos y ha elogiado las labores realizadas en carreras como Fisioterapia u otras relacionadas con el deporte.
 

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge