Blog

Dieciocho colegios e institutos de Zaragoza visitan la Universidad San Jorge

Conocer cómo es una universidad por dentro y ver cómo se trabaja allí es uno de los principales objetivos del programa ‘Preuniversitarios’ de la Universidad San Jorge, destinado a los alumnos de 2º de Bachillerato que, en solo unos meses, deberán elegir una carrera. Desde el pasado mes de noviembre, y hasta el próximo mes de febrero, dieciocho colegios e institutos de la ciudad han visitado o visitarán las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego. Los últimos en hacerlo han sido Montessori, Rosa Molas, Condes de Aragón y El Buen Pastor.

Al llegar a la Facultad de Comunicación de la USJ, los alumnos reciben una primera charla en la que se les explica las particularidades del Plan Bolonia. También se les informa sobre las características comunes que comparten todos los grados que se imparten en la Universidad. Tras este primer acercamiento, la visita se divide según los intereses de los estudiantes. Pueden elegir entre conocer más de cerca la propia Facultad de Comunicación u otras como la de Ciencias de la Salud, Arquitectura o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En la visita a la FCOM, los propios alumnos del centro cuentan a los bachilleres, entre otras cosas, las experiencias y anécdotas que han vivido en los últimos años o cómo afrontaron el paso del instituto a la Universidad. Además, en esta segunda charla, los estudiantes pueden profundizar en aspectos concretos de las titulaciones que se imparten en esta Facultad: Periodismo, Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Finalizadas las presentaciones, los alumnos pasan a conocer las instalaciones de la Facultad. El estudio de radio es la primera parada del recorrido. Allí, los bachilleres pueden comprobar cómo se hace un boletín informativo. Ellos mismos locutan un texto ya redactado que ayuda a que la experiencia sea mucho más realista. Esta práctica es un anticipo de lo que podrán vivir en el segundo cuatrimestre del primer año de Periodismo gracias a la asignatura Teoría y Técnica de la Radio, impartida por Bruno Aceña.

La visita termina en el plató de televisión. En este set, Adrián Grimal es el encargado de explicarles el funcionamiento del Telepromter y el Chroma. Gracias a esta tecnología, los alumnos pueden ser, por unos minutos, presentadores de un informativo de televisión o los encargados de contarnos la previsión meteorológica. Tras la visita, las opiniones son muy positivas. Javier Villalba, alumno de ‘El Pilar Maristas’, asegura: “Ha sido una experiencia muy interesante, nos han contado muchas cosas que no sabíamos y que nos han llamado la atención. La Universidad está muy bien, no esperaba que fuera así”. Por su parte, Isabel López, del mismo colegio, destaca, sobre todo, las instalaciones de la Facultad. En este sentido, afirma: “Me ha gustado mucho ver que las carreras tienen una parte práctica muy importante. Las salas de prácticas están muy bien porque te permiten prepararte antes de salir al mundo laboral”.

Universidad San Jorge