Blog

Diseño e innovación se dan cita en la exposición ‘Proyectos Emergentes 2012’

El Edificio Paraninfo acoge desde el 10 mayo hasta el próximo 8 de julio la exposición “Proyectos Emergentes 2012”, un espacio en el que un total de 55 estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza exponen 24 de los proyectos realizados a lo largo de los dos últimos cursos académicos.

La muestra concentra un gran número de propuestas innovadoras que pretenden mejorar la calidad de algunos productos de uso cotidiano. Entre ellos destacan la cesta de la compra extensible de Juan Rodríguez, Sergio Jericó, Anita Tritschler y Julián Lizán; el ‘Galán Colgador’ de Rubén Salvador o la ‘Sierra de arco plegable’ de Eric Modrego y Alejandro Serón. Otros proyectos, como el vehículo de tracción humana ‘Super speed’ de Sandra Marco, Héctor Martínez y Noah Rico ofrecen una “fuerte experiencia en la que la velocidad se vive con mayor intensidad”.

Algo similar sucede con ‘Cicloon’, otro vehículo a tracción humana que funciona mediante remo. Esta propuesta, presentada por Jimena García, Alberto López, Alberto Almorín, Jesús Barcelona y Víctor Carazo, trata de alejarse de los vehículos convencionales. Por ello, opta por un diseño futurista en el que predominan dos grandes ruedas orbitales de 1600 milímetros. Alberto Almorín, uno de los diseñadores, explica el funcionamiento de ‘Cicloon’: “Las ruedas se deslizan a través de un sistema de railes y rodamientos. Desde fuera puede parecer que la manejabilidad es compleja, pero lo cierto es que el vehículo cuenta con un intuitivo sistema de tracción por palancas que permite el desplazamiento. Las ruedas son independientes entre sí, lo que permite el giro mediante una diferencia de velocidad entre ellas”.

Los proyectos citados son solo alguno de los ejemplos que pueden verse en la muestra, donde los asistentes también podrán ver otras propuestas que pretenden mejorar las prestaciones de útiles ya existentes. Éste es el caso de la ergonómica ‘Batidora Whir’, el carro de la compra ‘Wow’ o la ventana inteligente ‘Dotic’. También destacan otros diseños como el del secador para la playa ‘Drygo’ o el de ‘Easy Joint’, un producto pensado con fines terapéuticos  que pretende ser de ayuda tanto para los fisioterapeutas como para los pacientes.

La exposición puede visitarse de martes a sábado en horario de 11 a 14 y de 17 a 21h, así como domingos y festivos de 11 a 14 h.

Escrito por: Jorge Lisbona Quibus

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge