Blog

Dos alumnas de la USJ se unen al proyecto que pretende comprar el Real Zaragoza a través del crowdfunding

La plataforma de crowdfunding ‘Somos Amalgama’, creada por Verónica Crespo y Alba Escobar, graduadas en periodismo por la Universidad San Jorge, ha sido la escogida por el abogado José Antonio Visús para poner en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende comprar el Real Zaragoza. Serán los zaragocistas quienes aporten su dinero para intentar hacerse con el 90% del accionariado que actualmente posee Agapito Iglesias. Esta iniciativa pretende conseguir dos millones de euros en veinte días con el fin de devolver al club a la masa social.

Crespo y Escobar ejercerán de intermediarias entre los creadores y los financiadores. Su plataforma será la encargada de gestionar las aportaciones de los interesados, que podrán ser de hasta 20.006 euros. Cabe señalar que la empresa se compromete a devolver el dinero donado si no se consigue llegar a los dos millones de euros. Asimismo, se establecen una serie de recompensas, en forma de acciones, para quienes participen activamente en esta iniciativa. “El dinero queda congelado en la cuenta corriente y no saldrá de allí hasta que se llegue a la meta”, aclara Escobar. Cada acción costará un euro y quienes las adquieran tendrán una responsabilidad limitada frente a las deudas del club blanquillo.

La campaña de captación comenzará en los próximos siete días y se prevé que finalice en la última semana de junio. Hasta entonces, ‘Somos Amalgama’ y el resto de integrantes del proyecto recorrerán diferentes puntos de la geografía aragonesa para explicar a la ciudadanía qué es el crowdfunding. Esta campaña de concienciación será especialmente intensa en las redes sociales. Se pretende que todo el mundo, tenga acceso a Internet o no, pueda contribuir a la causa. “Abriremos unos puntos donde los aficionados puedan sentarse, conectarse a internet y aportar su dinero; no vamos a aceptar ni un solo euro en efectivo”, sostiene Visús.

Una iniciativa única en Europa

“Hoy se inicia una nueva etapa. Los aragoneses van a hacerle una oferta en firme a Agapito Iglesias. Aquí no va a venir ningún jeque, somos los únicos que podemos salvar al Real Zaragoza.”, asegura Visús. Esta mañana, el abogado ha dado a conocer las líneas maestras de su proyecto. Entre ellas, dice, predomina “una máxima transparencia”, ya que los interesados podrán acceder a toda la información a través de Facebook en una página que lleva por título ‘Por el Zaragoza de siempre’. Javier Segarra, responsable del área social de la iniciativa, cree que Agapito Iglesias “ha destruido todo lo que tenía el club”. “Hemos perdido la gallardía. Antes éramos bien recibidos en todos los sitios y ahora es una lástima la imagen que está dando la ciudad por culpa del equipo. Solamente he visto un caso como este en los libros. Desde la época de Napoleón nadie se unió tanto para quitarse una lacra semejante”, opina.

Actualmente, el 90% de las acciones están en manos de Iglesias. El 10% restante pertenece a los pequeños accionistas. El objetivo es que, en un plazo de dos años, los nuevos socios se hagan con ese 90%. Para ello se han establecido una serie de pasos a medio y largo plazo. Los integrantes de este proyecto esperan tener el 45% del accionariado en un plazo de tres meses. Una cifra que, sumada al porcentaje de los pequeños accionistas, permitiría nombrar un nuevo consejo de administración, de modo que el poder de decisión dejaría de estar en manos de una única persona.

“Me sentiría muy orgulloso si consiguiésemos 7 millones de euros. Agapito ha estado lucrándose con el escudo de los aragoneses y, ahora que tenemos una oportunidad, no podemos fallar”, declara el promotor de esta iniciativa. Visús no ha querido desvelar los nombres que le acompañarán en esta aventura, pero dice contar con dos o tres candidatos para entrenar al equipo e insiste en que Iglesias conocía sus intenciones antes del partido frente al Atlético de Madrid, aunque, hasta la fecha, el abogado no ha recibido contestación alguna.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge