EBRÓPOLIS, la asociación encargada de la planificación estratégica de Zaragoza y su entorno, elabora anualmente un Informe de Indicadores, en el cual se analiza si se cumplen los objetivos de la Estrategia Zaragoza 2020. Uno de los recientes análisis publicados por la asociación señala que la educación en Zaragoza y Aragón se encuentra en mejor situación que en el resto de España, pero se necesita mejorar en aspectos como la escolarización en edades clave, en reducir el fracaso y el abandono escolar e incrementar el gasto educativo.
EBRÓPOLIS se fundó en 1994 y tiene como misión esencial realizar el plan estratégico de Zaragoza y su Entorno. Cada año Ebrópolis elabora un informe que refleja si se alcanzan los objetivos de la Estrategia Zaragoza 2020. Dicho informe lo realiza un equipo de expertos de entidades fundadoras de la asociación (Ayuntamiento de Zaragoza, Caja3, Cámara de Comercio, CCOO, CEZ, DGA, DPZ, Ibercaja y Universidad de Zaragoza) y de EBRÓPOLIS.
La educación y la mejora de la formación de los ciudadanos es un objetivo prioritario en la Estrategia Zaragoza 2020. Aragón se sitúa por encima de la media española y de la OCDE en las competencias básicas medidas en el informe PISA, quedando entre el cuarto y el sexto lugar respecto a las comunidades autónomas, y en la Evaluación de General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en la que asimismo se situó como sexta comunidad autónoma. Por otro lado, Aragón supera ya el objetivo europeo de aumentar la participación de los ciudadanos entre 30-34 años de edad que han completado la educación terciaria al menos al 40% en 2020, así como el objetivo español que es algo más ambicioso. Además, se han mejorado los datos españoles de Abandono Escolar Prematuro, así como se ha observado una evolución positiva aunque siguen siendo muy altos en el contexto europeo.
Entre los retos para el futuro destacan: Mejorar la escolarización en algunas edades clave, como es el cumplimiento de la escolarización obligatoria y aumentar el número de jóvenes que continúan su itinerario formativo en la educación secundaria postobligatoria y en la educación superior. También es patente la necesidad de mejora en todos los aspectos que se encaminan a lograr un mayor éxito escolar a la vez que se garantiza la equidad. Aunque se reconocen los buenos resultados de Aragón en las evaluaciones de competencias básicas del alumnado (competencia lectora, en matemáticas y ciencias), se debe continuar en la mejora de dichas competencias emulando a las comunidades con mejores resultados y a otros países de la OCDE. Y sobre todo, es importante conseguir un avance evolutivo dentro de la propia comunidad autónoma. En general, se deben propiciar políticas que incidan en la formación de los ciudadanos en general: educación de personas adultas, educación no formal, reciclaje, formación continua, etc. Por último es necesario conceptualizar la financiación de la educación y formación como inversión, no como gasto, y por tanto lograr una mejora de estas partidas al menos hasta el nivel medio de España teniendo como horizonte la Unión Europea.
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Informa: Luis Calles
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